Formato de impresión


Reforma sanitaria atrae críticas a López Obrador 


2020-01-13

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 ENE - La entrada en vigencia de una reforma al sistema de salud en México que permite a personas sin seguridad social recibir tratamiento médico supuestamente gratuito atrajo una nueva oleada de críticas contra el presidente Andrés López Obrador por fallas en su aplicación.
    
A partir del primer día de este año entró en vigor el llamado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al llamado Seguro Popular, pero comenzó a generar malestar social, por cuanto a personas pobres se les comenzó a exigir altas tarifas, o a negarles el servicio médico.
    
Desde agosto pasado, uno de los creadores del sistema antiguo, Julio Frenk, ex ministro de Salud y presidente de la Universidad de Miami, Estados Unidos, había advertido que la nueva estructura encaminada a instaurar el "servicio médico universal" podría naufragar si no había una preparación suficiente.
    
El Insabi nació "con múltiples defectos, sin reglas de operación, sin manuales, sin una planeación detallada de su implantación, sin una fase piloto de prueba y sin mayor presupuesto", afirmaron los ex ministros de salud Julio Frenk, y Salomón Chertorisky.
    
Analistas como Leo Zuckermann pronosticaron un "nuevo desastre" del gobierno de López Obrador por la mala instrumentación de este sistema, que beneficia a 65 millones de personas, más de la mitad de los 129 millones de mexicanos.
    
El objetivo del gobierno de López Obrador, que cumplió en diciembre pasado un año en el poder, es que "cualquier mexicano será atendido en clínicas y hospitales administrados por el gobierno federal". Zuckermann cuestionó que este programa busque un "proceso de recentralización de la salud pública", en lugar de descentralizar el sistema de salud para hacerlo menos burocrático.
    
"Hay muchos vacíos que generan incertidumbre y eso trastoca la operación diaria", dijeron Frenk, que sirvió durante la gestión del expresidente Vicente Fox (2000-2006) y Chertorivsky, que trabajó con el exmandatario Felipe Calderón (2006-2012).
    
Como resultado, seis gobernadores de oposición, 5 de ellos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecían Fox y Calderón, se declararon en rebeldía y anunciaron que no permitirán que entre en funciones el Insabi en su jurisdicción.
    
Los analistas cuestionaron que mientras el Seguro Popular estuvo dirigido por personajes con amplio conocimiento y experiencia como Frenk y Chertorivksi, el actual responsable sea el ex director de zonas arqueológica de los estados sureños de Veracruz y Chiapas, Juan Antonio Ferrer.
    
Los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Jalisco (occidente), éste último el único de un partido distinto al PAN, del Movimiento Ciudadano (centro), se rehusaron a implantar el nuevo instituto bajo el argumento de que se pone "en riesgo" la salud de millones de habitantes de sus estados.
    
"En estos últimos días se ha demostrado que falta mucho por aclarar. Quien lo creó no sabe ni cómo opera y lo sospechábamos", señaló el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco.
    
Por su parte López Obrador dijo que la incorporación al Insabi por parte de los gobernadores es voluntaria, no obligatoria, aunque dijo que "la mayoría está aceptando".
    
El servicio médico funciona con normalidad en la mayoría de los hospitales (primero y segundo nivel), pero en los centros médicos de alta especialidad (tercer nivel) es donde se han suscitado quejas porque el mandatario había anunciado que el servicio sería gratuito y se están cobrando altas tarifas.
    
El mandatario rectificó y señaló que en 2020 seguirán cobrándose cuotas porque "resulta imposible solventar todas las carencias de cobertura".
    
El ministro Hugo López-Gatell, viceministro de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que será necesario reformar la ley general en la materia y confiar en tener "solvencia financiera" para aspirar a un sistema nacional gratuito.
    
El tema, sin embargo, amenaza con seguir generando irritación entre los usuarios e inclusive protestas callejeras.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com