Formato de impresión


Descubren en México fosa con 29 cadáveres cerca de otras tumbas ilegales


2020-01-14

Por Román Ortega

Guadalajara, México, 14 Ene 2020 (AFP) - La fiscalía del estado mexicano de Jalisco (oeste) encontró una fosa clandestina con restos de al menos 29 personas, en una zona donde se han encontrado desde noviembre otros 80 cadáveres inhumados de forma ilegal, informó el lunes la institución en un comunicado.

"De las 29 víctimas hasta el momento se mantiene la identificación parcial de cuatro, quienes contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas", detalló la dependencia.

El hallazgo se registró en una finca del barrio El Mirador, situada en el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, y la segunda ciudad más grande de México.

La fiscalía mexicana dijo que las labores de búsqueda continuarán en esa fosa, cavada en una extensión de unos 25 metros de ancho por 48 de largo.

A unos 80 metros en diciembre pasado se encontraron 50 cadáveres enterrados de forma clandestina, y en noviembre, en el mismo municipio de Tlajomulco fueron hallados 31 cadáveres en noviembre.

Las tres fosas fueron localizadas después de que el 8 de noviembre del año pasado elementos de la Guardia Nacional tomaron control de una bodega en el cercano municipio de Tlaquepaque, donde rescataron a ocho personas que estaban secuestradas, decomisaron armas y detuvieron a 15 personas.

Previo a eso, el 7 de mayo, en Zapopan, un suburbio de Guadalajara, fue localizada una casa con 30 cuerpos enterrados. 

El 3 de septiembre, también en ese suburbio, fue ubicada otra fosa con 34 cadáveres.

- Más de 3,000 tumbas desde 2006 -

Según autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible. 

La inhumación clandestina es una práctica recurrente de narcotraficantes y autoridades corruptas en México para deshacerse de sus víctimas.

Según cifras del gobierno, sólo en 2019 se encontraron 873 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1.124 cuerpos, y de estos 395 fueron identificados.

Sinaloa, donde nació el legendario capo Joaquín "Chapo" Guzmán, es el estado donde más fosas se localizaron el año pasado, después está Jalisco y en tercer lugar Colima, los tres con costas en el Pacífico.

Y la cifra de tumbas ilegales encontradas desde 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas, asciende a más de 3,000, con casi 5,000 cadáveres encontrados en estas, según cifras oficiales.

El registro de personas desaparecidas se elevó marcadamente desde 2006. Según el último reporte oficial superan las 60,000 personas.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com