Formato de impresión


“Señor, si quieres, puedes”, confiar en la compasión de Dios: Papa Francisco


2020-01-16

Larissa I. López

(ZENIT – 16 enero 2020).- “Tengamos la costumbre de repetir esta oración, siempre: ‘Señor, si quieres, puedes’. ‘Si quieres, puedes’, con la confianza de que el Señor está cerca de nosotros y su compasión tomará sobre sí nuestros problemas, nuestros pecados, nuestras enfermedades interiores, todo”, indicó el Papa Francisco.

Hoy, 16 de enero de 2020, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre reflexionó sobre el episodio evangélico de la curación del leproso y exhortó a mirar la compasión de Jesús, que vino a dar su vida por nosotros, informa Vatican News.

Oración sencilla

Francisco se refirió a la oración que el leproso dirige a Jesús para que le cure: “Señor, si quieres, puedes”. Es una súplica sencilla, “un acto de confianza”, dijo, y al mismo tiempo “un verdadero desafío”.

Se trata de una plegaria procedente de lo profundo del corazón del enfermo y que muestra también el modo de actuar del Cristo, de su compasión, “del sufrir con y por nosotros”, de “tomar el sufrimiento del otro sobre sí” para calmarlo y curarlo en nombre del amor del Padre, explicó el Papa.

Acto de confianza

Para el Pontífice, en el “si quieres” se encuentra la oración que “atrae la atención de Dios” y está la solución: “Es un desafío pero también es un acto de confianza. Yo sé que Él puede y por esto me encomiendo a Él”.

Y continuó: “Pero ¿por qué este hombre sintió dentro de sí mismo hacer esta oración? Porque veía cómo actuaba Jesús. Este hombre había visto la compasión de Jesús”. Compasión, no pena, es un “estribillo del Evangelio” que tiene los rostros de la viuda de Naín, del Buen Samaritano, del padre y del hijo pródigo.

“La compasión involucra”

“La compasión involucra, viene del corazón e involucra y te conduce a hacer algo. Compasión es padecer con, tomar el sufrimiento del otro sobre sí para resolverlo, para sanarlo. Y esta fue la misión de Jesús. Jesús no vino a predicar la ley y después se fue. Jesús vino en compasión, es decir, a padecer con y por nosotros y a dar su propia vida. El amor de Jesús es tan grande que la compasión lo llevó precisamente hasta la cruz, a dar su vida”, describió el Obispo de Roma.

En este sentido, agregó, Cristo “es capaz de involucrarse en los dolores, en los problemas de los demás porque vino para esto, no para lavarse las manos y dar tres o cuatro sermones y marcharse”, está junto a nosotros siempre.

“Ten piedad de mí”

Como oración sencilla, que se puede usar muchas veces al día, el Santo Padre propuso: “’Señor, si tú quieres puedes sanarme; si tú quieres puedes perdonarme; si tú quieres puedes ayudarme’. O si quieren que lo diga un poco más ampliamente: ‘Señor, soy pecador, ten piedad de mí, ten compasión de mí’. ‘Señor, yo pecador, te pido: ten piedad de mí’”.

E insistió “Muchas veces al día, interiormente desde el corazón, sin decirlo en voz alta: ‘Señor, si tú quieres, puedes; si quieres, puedes. Ten piedad de mí’”.

Dios no se avergüenza

Francisco remarcó que el leproso obtuvo la curación con su oración sencilla y milagrosa y gracias a la compasión de Jesús, que nos ama incluso en el pecado.

Dios “no se avergüenza de nosotros. ‘Oh padre, yo soy un pecador, ¿cómo iré a decir esto?’… ¡Mejor! Porque Él vino precisamente por nosotros los pecadores, y cuanto más grande pecador tú eres, más cerca de ti está el Señor, porque vino por ti, el más grande pecador, por mí, el más grande pecador, por todos nosotros”, puntualizó el Papa de acuerdo al citado medio.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com