Formato de impresión


Corte de Bangladesh pide cierre de plantas por contaminación


2020-01-21

Por JULHAS ALAM

DACA, Bangladesh (AP) — La Corte Suprema de Bangladesh ordenó a las autoridades cerrar 231 fábricas que rodean el contaminado río principal de la capital del país, informaron el martes abogados y activistas.

Manzil Murshid, quien presentó una petición a la corte pidiendo su intervención, dijo que las fábricas son principalmente pequeñas plantas de teñido, de goma y curtidoras operando sin aprobación del Departamento del Medio Ambiente. Dichas fábricas con frecuencia pueden operar con el respaldo de políticos influyentes o sobornando a funcionarios públicos.

El fallo de la corte del lunes sobre las fábricas cerca del río Buriganga fue elogiado por ambientalistas a pesar de que órdenes previas de la corte han sido ignoradas, dijo Murshid, quien representa al grupo Derechos Humanos y Paz para Bangladesh.

Dijo que el fallo se hizo después de que el departamento ambiental presentara un reporte sobre 231 fábricas que operan ilegalmente y contribuyen en gran parte a la contaminación. El fallo también pidió que, en los próximos tres meses, las autoridades “completen una lista de fábricas ilegales o fábricas sin tratamiento de aguas residuales” que operan en y alrededor de Daca.

“Es un buen fallo. El tribunal pidió a las autoridades desconectar el agua, electricidad y otros servicios públicos a fábricas que contaminan el Buriganga”, dijo a The Associated Press.

Amatul Karim, quien representó al Departamento del Medio ambiente en el caso, dijo que la orden del tribunal se hizo después de un análisis meticuloso sobre la historia de las fábricas, el nivel de contaminación del río y el daño general al medio ambiente.

“El Departamento del Medio Ambiente tiene el poder de cerrar las fábricas en cuestión, pero no fue fácil por los complejos procedimientos legales y otras limitantes administrativas. Así que el fallo de la Corte Suprema facilitará el trabajo para que el departamento continúe”, dijo el martes Karim.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com