Formato de impresión


Caravana de migrantes centroamericanos logra entrar a México


2020-01-23

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La caravana migrante proveniente de Honduras, seriamente disminuida e integrada ahora por cerca de 1,500 centroamericanos, logró hoy entrar a México clandestinamente cruzando el Río Suchiate, frontera natural con Guatemala y avanzar al menos 11 kilómetros.
    
Bajo el temor de ser frenados nuevamente por la fuerza pública, los centroamericanos se detuvieron a un kilómetro de un retén (puesto de control).
    
Ahí, Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana del Migrante de Tapachula, les salió al paso, prometiendo apoyarlos en su solicitud de asilo como refugiados.
    
El activista les entregó más de un millar de aplicaciones a hondureños, salvadoreños y nicaraguenses y les garantizó que una vez firmadas serían llevada a la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), para permitirles transitar libremente por el estado sureño de Chiapas.
    
Esto parecía por ahora ser suficiente para frenar la marcha al menos momentáneamente.
    
A diferencia del lunes pasado, cuando el bajo nivel del cauce permitió ingresar fácilmente al lado mexicano, ahora una fuerte corriente obstaculizó un poco el paso de los hondureños y salvadoreños.
    
El pasado miércoles, 460 hondureños fueron deportados tras ser detenidos al ingresar al país en el primer contingente luego de los enfrentamientos de hace tres días con las fuerzas federales.
    
Los centroamericanos de la caravana arrojaron piedras y palos contra los miembros de la Guardia Nacional (GN) y agentes migratorios, que les rociaron gases lacrimógenos.
    
Sin embargo, el gobierno rechazó haberlos reprimido "brutalmente", como denunciaron algunos activistas, y el canciller, Marcelo Ebrard, dijo que "no hubo ni un solo herido".
    
Desde la madrugada de este jueves, empuñando las banderas de Honduras y de Estados Unidos, la multitud de centroamericanos avanzó hacia el puente fronterizo Guatemala-México, mejor conocido como Suchiate 2 desde el campamento de Tecún Umán, donde pernoctó.
    
Ante el bloqueo en el puente, el grupo de hombres, mujeres, niños e incluso discapacitados decidió atravesar el río enarbolando pancartas con leyendas a favor del libre tránsito y contra las deportaciones.
    
"Mandar a todos de regreso a nuestros países no resuelve el problema", se leía en uno de los carteles de los migrantes que avanzaron más de siete kilómetros hasta ser frenados y detenidos en un puesto de control por fuerzas federales.
    
"Viva México, viva la esperanza", gritaban algunos de los integrantes de la multitud que avanzaba adentrándose en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, con cierto optimismo a pesar de la tensión y la incertidumbre que rodeaba su nueva tentativa.
    
La directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Cancillería, Laura Elena Carrillo, les hizo frente junto con varios colaboradores en un punto de la ruta cerca del río, para pedirles esperar a alguna autoridad, pero se negaron a detenerse y siguieron su trayecto.
    
Desde ayer, los migrantes habían llamado a las autoridades mexicanas a reconsiderar su negativa de permitirles el libre tránsito.
    
"Lo que nosotros tenemos planeado es seguir adelante", afirmó Patricia, una hondureña que lleva una semana varada del lado guatemalteco.
    
"Tenemos que pasar porque migrar no es un delito. No andamos robando ni molestando a nadie", afirmó a su vez Wilmer Funes, un hondureño que viaja con su esposa embarazada y una niña de 3 años. El nuevo intento ocurre cuando suben de tono cada vez más las críticas por la política migratoria del gobierno del presidente mexicano, Andrés López Obrador, con reproches por su alineamiento con la de su colega estadounidense, Donald Trump.
    
El debate se puso al "al rojo vivo" en el Congreso, donde la oposición reprochó al mandatario haber frenado con violencia el avance de la caravana el lunes pasado.
    
El senador Emilio Alvarez, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió al gobierno "regresar a la política de puertas abiertas con los migrantes" y cuestionó el uso de 6,000 miembros de la Guardia Nacional (GN) destinados a frenar las caravanas a pedido de Trump.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com