Formato de impresión


Inflación interanual México acelera hasta 1ra mitad de enero a mayor nivel desde agosto


2020-01-23

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) - La inflación interanual de México aceleró hasta la primera mitad de enero a su mayor nivel en 10 quincenas, por incrementos en los precios de algunos productos tras la actualización de impuestos al comenzar el año, según cifras oficiales publicadas el jueves. 

El índice nacional de precios al consumidor avanzó un 3.18% en la quincena a tasa anual, comparado con un 3.02% de la segunda mitad de diciembre, dijo el instituto nacional de estadística, INEGI. 

El indicador resultó en línea con el 3.17% interanual que arrojó un sondeo previo de Reuters entre 13 especialistas y alcanzó su mayor nivel desde el 3.29% de la primera mitad de agosto de 2019. 

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.73% a tasa anual. 

Banco de México recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida la tasa clave a un 7.25%. Su próximo aviso de política monetaria será el 13 de febrero. 

Analistas anticipan que este año Banxico seguiría bajando el costo de los créditos en medio de un estancamiento de la economía. Pero el banco central ha dicho que si bien las expectativas de corto plazo para la inflación se han moderado, a mayor plazo permanecen por encima de su meta del 3%. 

En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.27%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.20%, según el INEGI. 

Cigarrillos, tomate rojo y tomate verde fueron los productos que más incidieron en el alza de la inflación durante la quincena, mientras que transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y pollo ayudaron a menguar la aceleración de los precios. 



regina


Copyright ElPeriodicodeMexico.com