Formato de impresión


Los sindicatos franceses advierten a Macron que las protestas pueden continuar durante meses


2020-01-24

Por Tangi Salaün

PARÍS, (Reuters) - Los sindicatos de izquierdas franceses amenazaron el viernes con mantener su huelga durante meses, en un intento por obligar al presidente Emmanuel Macron a renunciar a su plan para modificar las pensiones del país, que supone la mayor reforma a este sistema público desde la Segunda Guerra Mundial.

Los sindicatos llevan plantando cara a Macron desde principios de diciembre en torno al destino de los generosos beneficios del actual sistema de pensiones de Francia. El exbanquero de inversiones ha hecho algunas concesiones a los sindicatos pero se niega a renunciar a su reforma.

El viernes, los sindicatos sacaron a miles de manifestantes a las calles para una séptima ronda de manifestaciones a nivel nacional, si bien las movilizaciones a gran escala están perdiendo fuelle y cada vez recurren más a acciones ilegales.

“Nuestra determinación permanece intacta”, dijo a los periodistas Yves Veyrier, dirigente del sindicato Force Ouvriere, antes de una manifestación en París. “Tenemos semanas, meses de protestas por delante”.

Macron quiere racionalizar el actual sistema, que cuenta con 42 planes de pensiones diferentes, cada uno con sus propios niveles de contribuciones y beneficios, para reformarlo en un único sistema que dé a cada pensionista los mismos derechos por cada euro contribuido.

La gran cantidad de prestaciones especiales disuade de la movilidad laboral, según Macron, para quien la reforma es fundamental en su empeño por crear un mercado laboral más flexible.

Los sindicatos que se oponen a ella dicen que la reforma requerirá que la gente trabaje durante más años para obtener una pensión completa.

“Sigo creyendo en nuestra lucha”, dijo una manifestante en París que se identificó como Karine y que llevaba una pancarta con el lema “Venceremos”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com