Formato de impresión


De Bali a Bangkok: Coronavirus amenaza al turismo de Asia


2020-01-28

Por Keira Wright y Chayut Setboonsarng | Reuters

YAKARTA/BANGKOK, 28 ene (Reuters) - Las coloridas danzas del festival anual de Kintamani en Bali han caído víctimas del coronavirus y las restricciones impuestas a los viajes para contener el contagio podrían salirle caras a otras naciones de Asia que dependen del turismo chino.

Promovido por la isla indonesia como un destino para las vacaciones de China, el festival del 8 de febrero, que celebra el matrimonio entre un antiguo rey de Bali con una princesa china, se suspendió anticipando una caída del número de visitantes.

“Los restaurantes, las atracciones turísticas y los pequeños negocios en los pueblos sufrirán”, dijo Ketut Ardana, empresario y vicepresidente del Consejo de Turismo de Bali.

Con un área creciente en China en cuarentena para contener el contagio del virus y la prohibición de ingreso de turistas del exterior, Bali ya registra cerca de 10,000 cancelaciones de viajeros, según Ardana.

El brote ya ha provocado la muerte de al menos 100 personas, con cerca de 4,500 enfermos, en sólo semanas tras su aparición en la ciudad china de Wuhan.

También otros centros turísticos del continente temen el efecto del temor al virus sobre sus negocios. Tailandia, el principal destino de los turistas chinos en Año Nuevo Lunar, prevé que el número de ingresos de visitantes de ese país caerán en hasta 2 millones este año, desde los 11 millones de 2019.

“Nos vamos a morir nosotros si ponen en cuarentena a China”, se quejó Teerawat Buakaw, de 33, que vende ropa en una tienda en Bangkok, la ciudad más visitada del mundo justamente por el número de ciudadanos chinos que la recorren.

Tailandia recibió cerca de 18,000 millones de dólares por concepto del turismo chino en 2019. Otros países populares entre los chinos incluyen Japón, con cerca de 10 millones de visitantes al año, y Vietnam con unos 5 millones.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com