Formato de impresión


Emociones encontradas: Cómo reacciona el mundo al día del Brexit


2020-01-31

 

LONDRES, 31 ene (Reuters) - Reino Unido se separa de la Unión Europea a las 2300 GMT del viernes, poniendo fin a una membresía de 47 años con el mayor bloque comercial del mundo.

Las reacciones de líderes en Reino Unido y de todas partes del mundo, reflejaban una mezcla de alegría, alivio, determinación, tristeza y resignación.

PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON

“Nuestro trabajo como gobierno -mi trabajo- es unificar este país y llevarlo hacia el futuro”, dijo Johnson en un comunicado.

“Y lo más importante de hoy es que esto no es un final sino un comienzo. Este es el momento en que cae la cortina para iniciar nuestro propio acto. Es un momento de renovación y cambio nacional”.

LÍDER DE LA OPOSICIÓN BRITÁNICA, JEREMY CORBYN

“El lugar de Reino Unido en el mundo cambiará. La pregunta es qué dirección tomará”, dijo Corbyn en un comunicado.

“Podemos generar una posición más internacionalista, diversa y pendiente de la realidad exterior en Reino Unido. O podemos volvernos hacia nosotros mismos, podemos intercambiar nuestros principios, derechos y estándares para asegurar tratados comerciales negociados rápidamente y a la carrera con Donald Trump y otros”.

JEFE NEGOCIADOR DE LA UE, MICHEL BARNIER

“Hoy mis pensamientos están con los millones de ciudadanos británicos que están tristes, porque es un día triste”, dijo Barnier a la cadena BBC.

SECRETARIO DE ESTADO EU, MIKE POMPEO

“El pueblo británico quería salir de la tiranía de Bruselas” dijo Pompeo al Daily Telegraph. “Ellos querían tener la capacidad de tomar sus propias decisiones. Nosotros también queremos eso para el pueblo británico”.

PRIMERA MINISTRA DE ESCOCIA, NICOLA STURGEON

“Esta noche, Reino Unido dejará la Unión Europea. Será un momento de profunda tristeza para muchos de nosotros en el país. Y aquí en Escocia, en vista de que esto sucede contra la voluntad de una gran mayoría de nosotros, nuestra tristeza está teñida de enojo”.

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE IRLANDA, SIMON COVENEY

“Desde la perspectiva de Irlanda, hoy es un día triste”, dijo a Sky News.

“Por supuesto, aceptamos y respetamos la decisión de Reino Unido de salir de la UE, pero nuestra posición permanece intacta: creemos que esto ha sido una pérdida para todos”.

EX PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, DAVID CAMERON

“Obviamente es un gran día para nuestro país”, dijo Cameron, quien convocó al referendo del Brexit el 2016 y luego renunció tras el resultado a favor del divorcio.

“Siempre he aceptado el resultado del referendo y supe que este día llegaría. Somos una de las mayores economías del mundo (...) podemos tener éxito en las elecciones que hacemos y estoy seguro de que eso es exactamente lo que haremos”.

PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO, CHARLES MICHEL; PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO, DAVID SASSOLI, Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA, URSULA VON DER LEYEN

“Para nosotros, los presidentes de las principales instituciones de la UE, hoy es inevitablemente un día de reflexión y emociones encontradas, al igual que para muchas otras personas”.

“Extrañaremos al Reino Unido y su gente, su creatividad, ingenio, cultura y tradiciones, que han sido vitales para la rica complejidad de la Unión Europea”.



regina


Copyright ElPeriodicodeMexico.com