Formato de impresión


Londres busca acuerdo preferente con la Unión Europea tras el Brexit


2020-02-02

Por GREGORY KATZ

LONDRES (AP) — Dos días después de consumarse el Brexit, funcionarios británicos presionaron a la Unión Europea el domingo para conseguir un acuerdo de libre comercio como el que hay con Canadá mientras el primer ministro británico, Boris Johnson, se preparaba para dar un discurso clave para explicar la postura negociadora de su gobierno.

El secretario de Exteriores, Dominic Raab, dijo a Sky News que Gran Bretaña buscará un acuerdo que imponga muy pocos aranceles, aunque dijo que Londres no buscará alinear sus regulaciones con las de la UE.

“Estamos retomando el control de nuestras leyes, por lo que no vamos a tener mucha alineación legal con la UE”, dijo Raab. “Queremos cooperar y esperamos que la UE cumpla con sus compromisos de lograr un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá. Eso es lo que buscamos. Aquí hay una gran oportunidad para que las dos partes salgan ganando”.

A pesar de ofrecer palabras amistosas a los británicos después de que el viernes se concretó la salida británica del bloque comunitario, las autoridades de la UE han dicho que Canadá logró el estatus de libre comercio luego de alinear muchas de sus reglas con las regulaciones del mercado común europeo. Las autoridades de la UE temen que Gran Bretaña diluya sus normas sobre medio ambiente, salud o seguridad, lo que perjudicaría a las empresas del bloque.

Las conversaciones comerciales son vitales porque ahora que Gran Bretaña abandonó oficialmente el bloque, la primera nación en hacerlo, Johnson espera tener un nuevo acuerdo de amplio alcance para fin de año.

Después de celebrar el Brexit golpeando un gong en los últimos segundos antes de que surtiera efecto, Johnson planea detallar la postura comercial de Gran Bretaña en un discurso el lunes.

Ya se han trazado las primeras líneas de batalla en lo que se espera sea un proceso contencioso.

Los líderes europeos han dicho que Gran Bretaña no podrá llegar a un acuerdo como el de Canadá si rompe significativamente con las normas de la UE sobre seguridad alimentaria, normas ambientales, derechos de los trabajadores y otros asuntos que afectan el bienestar público.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, instó el domingo al gobierno conservador de Johnson a no seguir los errores de su predecesora de establecer “rígidas líneas rojas” que lleguen a dificultar un acuerdo.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com