Formato de impresión


MConnell dice que votará por la absolución de Trump


2020-02-04

Por ANDREW TAYLOR

WASHINGTON (AP) — El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo el martes que el intento de los representantes demócratas de destituir a Donald Trump es “el más presuroso, menos imparcial y menos exhaustivo” de la historia y que votará por la absolución del presidente.

McConnell dijo que las acusaciones contra Trump _acusado de abusar de su poder y obstruir la investigación del Congreso_ son “constitucionalmente incoherentes” y no “están ni cerca de sustentar la primera destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos”.

El senador por Kentucky inició la sesión con una evaluación lapidaria de los argumentos de los demócratas, pero no se refirió a si las acciones de Trump fueron inapropiadas o equivocadas, como han reconocido algunos senadores republicanos.

McConnell ha esquivado las preguntas de si las acciones de Trump, al presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que anunciara una investigación al rival político Joe Biden, eran inapropiadas. Negó a los demócratas la posibilidad de convocar testigos ante el Senado y ha colaborado estrechamente con la Casa Blanca para guiar el caso en el Senado.

McConnell sostuvo que determinar “si las motivaciones del presidente eran públicas o personales o el desacuerdo sobre si su ejercicio del poder convenía al interés nacional” no bastaba para destituir a un presidente.

A continuación, el líder del bloque demócrata, Chuck Schumer, acusó al líder republicano y sus correligionarios de barrer la mala conducta de Trump debajo del tapete.

“El gobierno, sus principales jerarcas y los senadores republicanos ocultan la verdad”, dijo Schumer. “Los cargos son extremadamente graves. Interferir en una elección, chantajear a un país extranjero, interferir en nuestras elecciones hacen al meollo mismo de nuestra democracia”.

El Senado se dispone a votar sobre los dos cargos el miércoles por la tarde. Trump pronunciará el martes por la noche el discurso anual sobre el Estados de la Unión, una tribuna en la que se encuentra la demócrata Nancy Pelosi, la poderosa presidenta de la Cámara de Representantes que orquestó el juicio político.

La absolución de Trump es prácticamente un hecho consumado, ya que ningún miembro de la cámara alta ha dicho que se apartará de su bloque. Los republicanos tienen mayoría de 53 a 47. La destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com