Formato de impresión


Científicos estudiarán la vida en profundidades oceánicas


2020-02-05

Por JAMES BROOKS

BARCELONA (AP) — Un equipo científico se apresta a bucear en las profundidades del Océano Índico, una zona donde apenas llega la luz del sol, pero donde abunda la vida.

Los científicos de la Misión Nekton prevén estudiar la vida y calcular los efectos del cambio climático en la zona inexplorada. La expedición de cinco semanas, que cuenta con la colaboración de los gobiernos de Seychelles y Maldivas, apunta a enormes montañas submarinas que se alzan miles de metros desde el lecho del mar.

Para explorar unas profundidades tan inhóspitas, los científicos de Nekton utilizarán uno de los sumergibles más avanzados del mundo, llamado “Limiting Factor”.

“Sabemos que más debajo de los 1,000 metros no hay luz, pero muchos de los animales son bioluminiscentes. Es vida que resplandece”, dijo el director de la misión, Oliver Steeds.

“La zona que investigaremos es una de las de mayor biodiversidad de los océanos del mundo. Lo que encontraremos ahí es desconocido”, dijo Steeds recientemente a The Associated Press en Barcelona, antes de los ensayos del sumergible y su nave madre.

La AP cubrirá la expedición en exclusiva, de principio a fin.

En agosto, el “Limiting Factor” completó la Expedición Cinco Profundidades, al sumergirse a lo más profundo de los cinco océanos. El más profundo fue de casi 11,000 metros, lo que supera la altura del monte Everest.

Para soportar semejantes presiones, la cabina para dos tripulantes del sumergible está envuelta en un capullo de titanio de nueve centímetros. También lleva oxígeno de emergencia suficiente para 96 horas.

“Hay solo cinco vehículos en el mundo capaz de sumergirse a más de 6,000 metros y uno solo a la mitad inferior”, dijo el líder de la expedición, Rob McCallum. “Por eso todo lo que hacemos es nuevo. Virtualmente todo lo que vemos es un descubrimiento adicional”.

Con tecnología de muestreo, sensores y mapeo, los científicos esperan identificar especies y montañas submarinas desconocidas, así como impactos provocados por el hombre tales como el cambio climático y la contaminación con plásticos.

Los científicos combinarán sus observaciones con las realizadas el año pasado durante una misión de siete semanas al Océano Índico. Prevén dar a conocer sus descubrimientos en 2022.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com