Formato de impresión


Cristina Fernández presenta libro en Cuba y critica deuda


2020-02-10

Por ANDREA RODRIGUEZ

LA HABANA (AP) — La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner presentó el sábado su libro en Cuba, desde donde exhortó a investigar a los responsables de la deuda externa de su país ante el Fondo Monetario Internacional por parte del gobierno anterior y estudiar una quita de la misma.

Acompañada del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y la plana mayor del gobierno de la isla, la polémica exgobernante (2007-2015) fue uno de los platos fuertes de la 29na edición de la Feria del Libro de La Habana.

“Nos entregan el país con una deuda de 44,000 millones de dólares al Fondo Monetario, nunca en toda nuestra historia de adhesión al Fondo... se había debido una suma de esa magnitud”, declaró la vicetitular del ejecutivo argentino, para quien semejante política compromete el desarrollo del país, pues lo convierte en un monto impagable.

La vicepresidenta y el mandatario Alberto Fernández tomaron el poder en diciembre luego de cuatro años de gobierno del presidente Mauricio Macri, quien tuvo una fuerte política aperturista, de corte neoliberal y simpatía con Washington, totalmente contrario a lo que se busca implementar ahora.

Cristina Fernández llamó ahora a “investigar” a los funcionarios que contrataron la deuda y a buscar una suerte de “punto final” en la capacidad de toma de préstamos internacionales de la administración en la nación sudamericana puesto que el Fondo Monetario Internacional condiciona los planes del país mediante estos mecanismos financieros.

“Por lo menos debería establecerse una quita sustancial” (del capital de la deuda), expresó la vicepresidenta.

La vicepresidenta suele viajar reiteradamente a Cuba, donde se encuentra internada por motivos de salud su hija Florencia. Fernández agradeció a los médicos isleños que la atienden por su calidad humana y profesional.

Según indicó la vicetitular argentina ella y su familia fueron víctimas de un “lawfare” o guerra judicial por parte de los enemigos de su anterior gobierno y de los intereses económicos hegemónicos que la dañó, sobre todo a Florencia, quien ahora se encuentra mucho mejor.

En otra parte de su alocución de más de una hora, Fernández realizó una breve mención al gobierno de Estados Unidos y calificó de “inefable” al presidente Donald Trump, al tiempo que reconoció que durante su mandato, que coincidió con los gobiernos de centro izquierda en otros países como Venezuela, Brasil y Ecuador se logró una integración política, pero no un verdadero mercado común que beneficie a la región.

“Sinceramente”, el libro de la dirigente, es editado por Sudamericana y se convirtió en un éxito de ventas en 2019 en Argentina.

En esta ocasión, también se vendió al público y durante la presentación Fernández se tomó fotografías con muchos de los asistentes y firmó ejemplares en sala Nicolás Guillén de la histórica fortaleza de La Cabana a donde se realiza cada año la Feria Internacional del Libro.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com