Formato de impresión


Sony y NTT DoCoMo se suman a la lista de deserciones del Mobile World Congress


2020-02-10

Guillermo Vega y Jordi Pueyo Busquets | El País

Madrid / Barcelona.- Nuevas bajas para la edición 2020 del Mobile World Congress, el principal salón del sector que se celebrará entre el 24 y el 27 de este mes en Barcelona. La multinacional nipona Sony anunció su renuncia debido a la epidemia de coronavirus. Poco después, NTT DoCoMo, el principal operador japonés, se sumaba a las deserciones. La china Umidigi, fabricante de teléfonos y relojes inteligentes, también ha cancelado su participación para "respetar a la gente de todo el mundo". La china TCL, antigua Alcatel y hasta hace poco fabricante de dispositivos de BlackBerry ha anunciado que estará presente en la feria, pero no ofrecerá una conferencia de prensa. La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona descartan una posible cancelación del evento. El Gobierno también ha hecho un llamamiento a la calma.

Estas ausencias se suman a las ya anunciadas de Amazon, que lo comunicó el domingo por la tarde, y Nvidia, LG y Ericsson, que lo habían hecho durante la última semana. Otras compañías, como ZTE (que ha cancelado su rueda de prensa) y Huawei están asumiendo protocolos de seguridad. "Nos aseguraremos de que todos los empleados que viajen desde China no tengan síntomas y hayan estado fuera del país al menos 14 días antes del Mobile World Congress, ha comunicado la china Xiaomi.

La asociación de operadores que organiza el congreso, GSMA, anunció este domingo que un requisito de entrada para los congresistas chinos —que representaron entre un 5 y 6% de los asistentes del Mobile en 2019— será demostrar que han estado fuera de China dos semanas. El Departamento de Salud de la Generalitat de  afirma que se trata de una medida a título privado, así como el control de temperatura corporal que la organización tiene previsto hacer en la entrada del recinto. "El repeto es absoluto", señalan fuentes de Salud, que insinúan que las medidas adicionales de la GSMA, buscan rebajar el miedo de los asistentes.

"Dado que damos la máxima importancia a la seguridad y al bienestar de nuestros clientes, socios, medios de comunicación y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y participación en el MWC 2020 en Barcelona, España", asegura Sony en un comunicado emitido este lunes. La compañía ofrecerá su conferencia de prensa en el congreso mundial a las 8.30 del 24 de febrero a través del canal oficial de Xperia en YouTube.

Por su parte, NTT señaló en un comunicado que se retiraba de la feria "tras tomar en consideración la seguridad de clientes, socios y empleados". Su presidente y consejero delegado, Kazuhiro Yoshizawa, era uno de los encargados de participar en la primera y más importante conferencia del primer día del MWC20, el lunes día 24 de febrero, que debía compartir con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, informa Ramón Muñoz.

El conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha asegurado en una rueda de prensa este lunes que “no hay ningún motivo para que el Mobile no salga adelante”. Puigneró destacó que han cancelado la asistencia al Mobile una decena empresas de las 2,800 que se esperan en la edición del congreso de este año. Puigneró pronosticó que el impacto en la asistencia “tendría que ser mínimo”, a pesar de que reconoció que puede ser que algunas empresas viajen a Barcelona con delegaciones más reducidas. Asimismo, explicó que el Govern, la delegación del Gobierno en Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y GSMA se reunirán todos los días hasta el inicio del Mobile para abordar la crisis del coronavirus.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha querido también hacer un "llamado a la calma" a la hora de asegurar que tanto el Gobierno como la organización han tomado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los participantes.

El primer teniente de la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho que la ciudad "está totalmente preparada, tanto en materia de seguridad como en sanidad, siguiendo los consejos de los responsables sanitarios y de la OMS, para acoger en la ciudad a los 2,800 expositores que sí acudirán a la cita”, informa Gerard González.

Efecto arrastre

Para evitar el efecto arrastre de tanto peso pesado, la organización del congreso comunicó este domingo la adopción de varias medidas, entre ellas la prohibición de entrada a todas las personas que provengan de la provincia de Hubei. La demostración de que han estado fuera del país 14 días antes del evento se podrá hacer mediante el sello del pasaporte o un certificado de salud. En las entradas los asistentes deberán dar fe de que no han estado en contacto con ninguna persona infectada. Esta mañana, la GSMA se ha limitado a asegurar que no tiene nada más que añadir a su último comunicado de anoche.

Los muertos por la epidemia del coronavirus se han disparado y superan los 900. Las autoridades chinas informan de 97 fallecidos más, récord en un solo día, y más de 3,000 nuevos infectados, lo que eleva a 40.235 el número de personas contagiadas, 6.484 en estado grave.

El Mobile esperaba este año, antes de la crisis del coronavirus, una asistencia total de unas 106,000 personas. Los hoteleros de Barcelona admiten que en la última semana se ha ido produciendo un paulatino aumento de cancelaciones en las reservas para esos días.  El Gremio de Hoteles de la capital catalana considera que "aún es pronto para cuantificar cuál ha sido la afectación sobre el cómputo global". Asimismo, la entidad ha expresado su "plena confianza" con la GSMA.

El último en comunicar su ausencia, hasta hoy, había sido Amazon, una de las mayores empresas del planeta. “Debido al brote y a las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020”. Con ese escueto comunicado, el gigante tecnológico Amazon confirmaba en la tarde del domingo su decisión de no participar en el salón ante la alerta sanitaria global que ha generado el virus desatado en Wuhan y que ya supera, por número de víctimas mortales, el impacto del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Las mascarillas protectoras, agotadas en las farmacias

Las mascarillas protectoras están agotadas en las farmacias catalanas y las ventas de los desinfectantes de manos han aumentado hasta un 200 % a raíz del coronavirus, ha informado La secretaria de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Marina Oriol Carreras. Oriol ha explicado que, aunque las mascarillas de las que disponen las farmacias catalanas son efectivas para proteger del polen pero no frente al coronavirus, los clientes siguen comprándolas como protección contra esa enfermedad. La secretaria de la FEFAC ha explicado que, en su farmacia, había una lista de espera de hasta dos semanas para conseguirlas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com