Formato de impresión


Poner la tecnología digital al servicio de la agricultura y la humanidad: FAO México


2020-02-10

 

Por Edna Alcántara

MEXICO, 9 feb (Xinhua) -- Una revolución agrícola digital será el cambio más novedoso que podría ayudar a conseguir que la agricultura satisfaga las necesidades de la población mundial en el futuro, sostuvo la representante en México de la FAO, la salvadoreña Lina Pohl Alfaro.

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvo en entrevista con Xinhua que la digitalización modificará todas las partes de la cadena agroalimentaria.

Por ello, dijo, "tenemos que poner la tecnología digital al servicio de la agricultura y al servicio de la humanidad".

La también investigadora, socióloga y experta en modelos de economía social y desarrollo alternativo, consideró fundamental en el sector que se rescaten los conocimientos ancestrales y al mismo tiempo que se pongan tecnologías de punta en todos los países, incluido México.

En México, la agricultura digital se abre paso a través de algunas empresas que han decidido introducir soluciones digitales, con el fin de aumentar de forma significa la productividad y la rentabilidad de distintos cultivos.

La representante de la FAO explicó que una de las ventajas de la agricultura digital es que "permite estar en todos lados y permite movilizarla a otros países que lo requieren y necesitan".

Calificó de "extraordinaria" la manera en que China promueve la aplicación de tecnologías digitales en zonas rurales para impulsar el desarrollo, "sin hacerlo con un pensamiento de mercado, sino como servicio de la humanidad".

Pohl Alfaro expresó que el cambio climático es uno de los temas que "más impacta" a la agricultura.

Se requiere por ello avanzar en modelos de innovación para garantizar el alimento "suficiente y de buena calidad", en beneficio de los mexicanos y de toda la población mundial.

Consideró que uno de los retos que tiene la FAO en ese sentido es acelerar la innovación.

"No hay de otra, pues no podemos hacer las cosas de la misma manera que hemos hecho. Tenemos que innovar, haciendo que las personas, productores y campesinos, tengan también mejoras en su calidad de vida", señaló.

A decir de Pohl Alfaro, en México, al igual que en otros países, existen políticas públicas para contar con la información necesaria y avanzar en la materia.

Explicó que la FAO cuenta con bases de datos y plataformas para promover en ese sentido la agricultura digital, que está al alcance de todos los países.

Aseguró que se ha llevado a países como México nuevas iniciativas para avanzar en el proceso de agricultura y la cadena de valor alimentario.

Mencionó que la llamada iniciativa "mano a mano" se acoge en el país latinoamericano para ayudar a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU), que si bien se dirige a la erradicación de la pobreza y el hambre, también cuenta con una guía de cómo transferir tecnología, conocimiento y programas.

De acuerdo con la FAO y en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la cultura digital tiene el potencial de generar beneficios económicos a través del incremento de la productividad agrícola, la eficiencia en función de los costos y las oportunidades de mercado, así como beneficios sociales y culturales, que implican mayor comunicación e inclusión.

Implican, además, beneficios ambientales por medio de la optimización del uso de los recursos y la adaptación al cambio climático.

Si bien el organismo internacional destaca los beneficios de la digitalización del sector, señala también que se necesitarán grandes transformaciones de los sistemas agrícolas, las economías rurales, las comunidades y la ordenación de los recursos naturales.

La integrante de la FAO reconoció además el papel que ha jugado México en materia social, ambiental, económico y de sostenibilidad, las cuatro dimensiones del desarrollo que caracterizan a la nueva Agenda 2030.

Refrendó por ello su compromiso para el acompañamiento técnico a diversas instituciones del gobierno, estatales y de la Ciudad de México, para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Expuso también la importancia de fomentar el desarrollo de proyectos de cooperación tripartita y cooperación Sur-Sur en países de América Latina y El Caribe, con énfasis en materias de agricultura y nutrición.

Reconoció en ese sentido que México trabaja de la mano para compartir sus experiencias de comedores comunitarios, así como prácticas de nutrición en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Compartirlas en países con índices "muy altos" de pobreza y de seguridad alimentaria en América Latina y El Caribe, a decir de la representante de la FAO en México.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com