Formato de impresión


La ministra de Turismo de Costa Rica destaca la seguridad del país y apuesta por el crecimiento del mercado español


2020-02-10

 

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) La ministra de Turismo de Costa Rica, María Amalia Revelo, asegura que el país ha acometido acciones específicas de mejora en el último año que les ha llevado a convertirse en un país "más seguro" y confía en que estas mejoras les ayuden a superar los 3,1 millones de turistas alcanzados el pasado año, mejorando entre otros el mercado español.

   La responsable de Turismo costaricense aseguró en una entrevista a Europa Press que considera inadecuado el cambio en el nivel de clasificación de seguridad para viajeros realizado por Estados Unidos que sugiere a sus viajeros mayor precaución al viajar a Costa Rica y ha insistido en que el país es "más seguro" que hace año y medio, tras abordar acciones específicas de mejora.

   El pasado mes de enero Estados Unidos modificó el nivel de clasificación de seguridad para sus viajeros a Costa Rica de nivel 1 (tomar precauciones normales) al nivel 2 (ejercer mayor precaución).

   Según explicó Revelo, la seguridad es un tema "prioritario" para el país y por ello en el último año se han realizado más de veinte acciones para mejorar este tema. Por ello, desde el Ejecutivo costarricense no entienden la nueva metodología que está aplicando Estados Unidos para medir y calificar la seguridad de algunos países.

   "Hemos hecho todas esas acciones y las cifras de seguridad de Costa Rica han mejorado claramente", ha insistido la ministra, quien ha recalcado que desde el Gobierno no les parece que la nueva calificación estadounidense "refleje la realidad del país".

CRECIMIENTO DE TURISTAS.

   Costa Rica alcanzó la cifra de más de 3,1 millones de turistas en 2019, un 4,1% más respecto a 2018, de los que más de 500,000 visitantes provinieron de Europa. Según la ministra, estas cifras son "significativas" para un país que cuenta con un total de 5 millones de habitantes, donde el turismo supone para la economía del país un 8,2% del PIB y genera más de 200,000 empleos.

   "El turismo hace que nuestra gente viva mejor, que tenga mejor calidad de vida", remarcó la ministra.

   Costa Rica, que ha estado un año más presente en Fitur 2020 junto con 35 empresas costarricenses del sector privado, destaca el papel del turista español para el sector.

   En 2019, el turismo procedente de España creció un 1,6% superando los 69,700 turistas. "Nos encanta el turista español y esperamos que el mercado siga creciendo", ha apuntado.

   La diversidad natural de Costa Rica ha motivado que los turistas visiten, de media, al menos cinco destinos distintos dentro del propio país. Ante esta variedad, y con un incremento destacado de las cifras turísticas, el Gobierno se ha visto obligado a buscar nuevos productos turísticos, apostando por destinos con potencial para atraer visitantes.

   La ministra ha confirmado que se espera un crecimiento del sector turístico del 6% para este 2020, abordando estrategias que irán desde el apoyo a las pequeñas y medianas empresas turísticas, hasta la unión de manera estratégica entre el sector público y privado para mejorar la calidad del producto turístico y la conectividad aérea.

   Entre las novedades en 2020, Evelop!, aerolínea de Ávoris propiedad del Grupo Barceló, operará a partir del 24 de junio de 2020 durante ocho semanas, seis vuelos chárter con ruta entre Madrid y San José.

LA SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO CON LOS COSTARRICENSES.

   En palabras de Revelo, la meta del país "siempre" ha sido atraer un turismo de calidad, que "realmente aprecie lo que el país tiene que ofrecer", por ello en los últimos años están desarrollando sobre todo temas como la sostenibilidad.

   Costa Rica recibió en 2019 el máximo galardón ambiental de la ONU por su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, al ser reconocidos sus esfuerzos para promover la descarbonización de la economía, designada como 'Campeón de la Tierra' en la categoría de Liderazgo Político.

   Otro de los puntos principales para el Gobierno de Costa Rica es conocer el impacto del turismo en la población local y cómo influye en sus vidas. A través del Índice de Desarrollo Social (IDS), el país mide cuál es la calidad de vida de la gente que vive en ciertas zonas turísticas respecto a otros lugares.

   Según la ministra, se ha podido comprobar que el turismo produce bienestar y mejor calidad de vida porque incentiva el empleo. "El turismo es un medio para lograr que nuestra gente viva mejor y sí se está logrando", concluyó.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com