Formato de impresión


Policía de Londres utiliza cámaras de reconocimiento facial


2020-02-11

 

LONDRES (AP) — La policía de Londres empezó el martes a utilizar sistemas con cámaras capaces de reconocer a gente buscada por la ley, una tecnología que despierta polémicas por el incremento de la vigilancia y la erosión de la privacidad.

Cámaras montadas en una camioneta van azul de la policía monitoreaban a la gente que salía de un centro comercial en Stratford, en el este de Londres. Carteles anexos advertían que su objetivo era hallar gente “buscada por delitos graves”. Agentes en las cercanías explicaban a los transeúntes cómo funciona el sistema.

Es la primera vez que la Policía Metropolitana de Londres utiliza estas cámaras luego de una serie de ensayos el año pasado.

Grupos defensores de los derechos humanos, legisladores y expertos independientes han denunciado la falta de precisión y la existencia de sesgos en el sistema, así como la erosión de la privacidad. Los activistas han expresado el temor de una vigilancia creciente.

“No lo aceptamos. Esto no se hace en una democracia. No se escanea la cara de la gente con cámaras. Eso se hace en China, no en el Reino Unido”, dijo Silkie Carlo, directora del grupo defensor de la privacidad Big Brother Watch.

Gran Bretaña tradicionalmente defiende las libertades civiles y no permite a la policía detenga e identifique arbitrariamente a la gente en la calle, dijo. “Esta tecnología barre con todo eso”.

El jefe de policía Mark McEwan restó importancia a esos temores. Cuando la computadora señala a alguien en una multitud, la decisión de investigarla corresponde a un agente en el terreno, dijo.

“Es para indicarle que hay alguien con quien queremos hablar e identificarlo”, precisó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com