Formato de impresión


López Obrador firma proyecto de reforma judicial, que pasará al Congreso


2020-02-12

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el miércoles un proyecto de reforma judicial que será enviado de inmediato al Congreso y que, aseguró, fue el resultado de la cooperación entre el Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia.

En la rueda de prensa diaria del mandatario, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, presentó el proyecto, que incluye medidas para “combatir con mayor eficacia” el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual, entre otros delitos.

La propuesta, firmada en el acto por López Obrador, dice que busca fomentar una verdadera carrera judicial y lograr que los funcionarios del área se conviertan en “verdaderos abogados de los pobres” y lleguen a “los rincones más alejados del país”, entre otros puntos.

El mandatario explicó que la reforma es producto del trabajo coordinado entre el Gobierno y el Poder Judicial, “respetando la independencia y la autonomía de poderes”.

“El Ministro Presidente de la Suprema Corte nos presentó un proyecto de iniciativa que nosotros apoyamos y vamos a firmar para enviar al Congreso, sobre las características de estas reformas”, detalló.

En enero, un borrador de una reforma judicial que contemplaba permitir la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en juicios y restringir el uso de amparos para evitar dilatar las extradiciones, fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos.

López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 con la promesa de combatir la corrupción y la inseguridad alimentadas por el crimen organizado. Pero el año pasado, la cifra de homicidios tocó un récord con 34,582 casos, levantando críticas a su estrategia de seguridad.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com