Formato de impresión


ONU emite lista de empresas operan en asentamientos judíos


2020-02-12

Por JOSEF FEDERMAN y JAMEY KEATEN

JERUSALÉN (AP) — Después de varias demoras, la oficina de derechos humanos de la ONU dio a conocer el miércoles una lista de un centenar de empresas que considera cómplices en la violación de los derechos palestinos al operar en asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

La lista, la primera de la ONU que intenta nombrar y avergonzar a las empresas que contribuyen a la actividad de los asentamientos, incluye nombres conocidos como Airbnb, Motorola y General Mills. Al aparecer semanas después de que Estados Unidos dio a conocer su iniciativa para Medio Oriente, la lista recibió la condena inmediata de Israel y elogios de los palestinos.

En 2016, el Consejo de Derechos Humanos instruyó a la oficina de la ONU que genere una “base de datos” de empresas que considera vinculadas o solidarias con los asentamientos, considerados ilegales por la gran mayoría de la comunidad internacional.

Empezando con una lista potencial de más de 300 empresas, la redujo a 112 firmas de sectores tales como la construcción, equipos y servicios de seguridad, equipos utilizados para demoler propiedades palestinas y servicios bancarios y financieros.

“La misión investigadora presentó una lista de actividades que generaban preocupaciones por los derechos humanos”, dice el informe del miércoles.

El informe no afecta en forma concreta a las empresas señaladas. Es en gran medida simbólico, dirigido a llamar una atención negativa sobre sus actividades en los asentamientos.

La amplia mayoría de las empresas son israelíes, de los sectores bancario y la construcción. Pero hay varias compañías internacionales, incluso de viajes como Airbnb, Expedia, TripAdvisor, Booking.com y Opodo. Muchas ofrecen alojamientos para las vacaciones en los asentamientos.

Otras son la empresa de alimentos General Mills; gigantes de la tecnología y las comunicaciones Motorola y Altice Europe, y de infraestructura como las francesas Egis Rail y Alstom y la británica JC Bamford Excavators.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com