Formato de impresión


Congreso debatirá proyecto de reforma legal para sanear sistema de justicia


2020-02-12

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 feb (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles un nuevo proyecto de reforma judicial después de que una reciente propuesta para atajar la aguda crisis de inseguridad fuera cuestionado por organizaciones de derechos humanos. 

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario firmó el nuevo proyecto de reforma judicial que se enviará al Congreso como “resultado” de la cooperación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que no tiene facultades para presentar este tipo de iniciativas.

El plan busca fomentar una verdadera carrera judicial, la paridad de género y lograr que los defensores públicos se conviertan en “verdaderos abogados de los pobres” y lleguen a “los rincones más alejados del país”, comentó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien acompañó al mandatario durante el anuncio.

También incluye medidas para “combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial”, añadió.

A mediados de enero, el gobierno mexicano presentó ante el Senado un paquete de iniciativas con el que pretende hacer una profunda reforma al sistema de justicia.

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com