Formato de impresión


Corte española ordena prisión para ex director general de Pemex Emilio Lozoya


2020-02-13

 

MADRID, (Reuters) - La Audiencia Nacional de España ordenó el jueves que se envíe a prisión a Emilio Lozoya, exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex, pendiente de una investigación por acusaciones de lavado de dinero.

Lozoya, quien fue arrestado el miércoles en el sur de España, es acusado en México de corrupción en relación a un esquema de sobornos y lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht SA, cargos que niega.

La fiscalía mexicana ha dicho que solicitará su extradición, y la corte española dijo que tiene 45 días para hacerlo.

“El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prisión provisional incondicional y comunicada del exdirector de la compañía Pemex en virtud de una extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales”, dijo la Audiencia en un aviso.

La detención en Marbella (Málaga, Andalucía) de Lozoya, uno de los colaboradores más cercanos del expresidente Enrique Peña Nieto, representa una victoria para su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, por ser la mayor captura hasta ahora de un funcionario de alto rango vinculado presuntamente con casos de corrupción del gobierno anterior.

Cuestionado el jueves sobre la detención del exfuncionario, el mandatario mexicano dijo en su conferencia de prensa matutina que “no se debe de dar tregua a la corrupción”.

La investigación relacionada con Odebrecht se centra en transferencias de dinero que la siderúrgica mexicana AHMSA realizó a una filial fantasma de la empresa brasileña que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y algunos de sus familiares a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias, según la fiscalía mexicana.

Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 una planta de fertilizantes a AHMSA por cerca de 500 millones de dólares cuando estaba valuada en el 10% de ese costo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com