Formato de impresión


Se inicia la batalla del presupuesto post-Brexit en la Unión Europea


2020-02-14

John Thys | AFP

Las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea entraron en el meollo de la cuestión con la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentada el viernes, que augura una cumbre de confrontación entre los 27 el próximo jueves.

Los debates sobre el "marco financiero plurianual", que fija un límite presupuestario a largo plazo, siguen siendo delicados, y se complican aún más por la salida del Reino Unido, que era el segundo contribuyente neto a los gastos europeos.

Para alcanzar un compromiso entre los países del norte que defienden un presupuesto limitado al 1% de la Renta nacional bruta (RNB) de la UE, por una parte, y los defensores de los fondos de cohesión y de la política agrícola común, por la otra, el exprimer ministro belga puso sobre la mesa una oferta de presupuesto 2021-2027 a 1,09 billones de euros, es decir, el 1,074 % de la RNB de la UE.

Un importe similar a la propuesta de Finlandia a finales de 2019, que en ese momento ocupaba la presidencia de la UE, suscitó críticas de todo tipo.

Charles Michel consultó a todos los líderes europeos en las últimas semanas y convocó una cumbre extraordinaria el jueves para tratar de acercar las posiciones sobre un presupuesto que requiere la unanimidad de los 27.

La salida del Reino Unido el 31 de enero representa una pérdida de 75,000 millones de euros a lo largo de siete años, según la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Una suma que debe ser compensada en parte por otros Estados, en particular Alemania.

La jefa del ejecutivo europeo pidió hoy que se apruebe rápidamente un presupuesto suficiente para financiar sus prioridades, exigiendo "que al menos el 25%" se dedique a la lucha contra el cambio climático.

Con el fin de movilizar 500,000 millones de euros de inversiones suplementarias para el clima y lo digital, las dos prioridades de la Comisión, el presidente del Consejo pide que se aumente el capital del Banco Europeo de Inversiones en 100,000 millones para aumentar su capacidad de préstamo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com