Formato de impresión


Derriban helicóptero en Siria, Damasco avanza en el noroeste


2020-02-14


Damasco, 14 Feb 2020 (AFP) -  Un helicóptero del ejército sirio fue derribado y sus tripulantes murieron este viernes en el noroeste del país, el segundo incidente de este tipo esta semana con el telón de fondo de las tensiones entre Turquía y Siria, que a su vez sufrió un mortífero ataque israelí.

El poder de Bashar al Asad, apoyado por su aliado ruso, reanudó en diciembre su ofensiva en el noroeste sirio contra el último gran bastión de los yihadistas y rebeldes, pese a las advertencias de la vecina Turquía.

El viernes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ocho civiles, entre ellos tres niños, murieron en bombardeos. Cinco de las víctimas sucumbieron a ataques rusos en el pueblo de Maarata, cerca de la ciudad de Atareb, en la provincia de Alepo.

Turquía, que apoya a grupos rebeldes, mantiene tropas en el noroeste sirio, adonde ha enviado refuerzos en los últimos días para impedir el avance de las fuerzas sirias.

Un helicóptero del ejército fue alcanzado el viernes "por un misil enemigo cerca de Orum al Kobra", sector "donde están desplegados grupos terroristas armados apoyados por Turquía", según una fuente militar citada por la agencia oficial siria Sana.

El disparo que causó el derribo fue reivindicado por una alianza de grupos rebeldes pro-Ankara, el Frente Nacional de Liberación (FNL).

La fuente de la agencia Sana solo indicó que la tripulación del helicóptero había muerto, sin dar una cifra precisa. El OSDH dio cuenta por su parte de la muerte de dos pilotos y atribuyó el derribo a un misil turco.

Las autoridades de Turquía no hicieron declaraciones por el momento.

Además de las tensiones en el noroeste, el régimen sirio sufrió un ataque cerca de Damasco. Misiles lanzados desde Israel impactaron contra objetivos militares, matando a siete combatientes sirios e iraníes, informó el OSDH el viernes. 

Desde el inicio de la guerra siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra posiciones militares del gobierno de Bashar Al Asad, pero también contra sus aliados, Irán y el Hezbolá libanés, enemigos declarados del Estado israelí, con el objetivo de evitar que Siria se convierta en un puesto de avanzada de Teherán.

- Base militar reconquistada -

Muestra de las tensiones entre Siria y Turquía, enfrentamientos de una violencia inédita opusieron a principios de febrero a los soldados turcos y a las fuerzas sirias en el noroeste.

Damasco insiste en su intención de reconquistar toda la provincia de Idlib, su última gran batalla estratégica ahora que controla más del 70% del país.

Los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida) dominan más de la mitad de la provincia así como sectores adyacentes de Alepo, Hama y Lataquia.

El viernes, las fuerzas del régimen recuperaron la localidad de Orum al Kobra en el oeste de Alepo, y están ahora a 3 km de la ciduad de Atareb, indicó el OSDH.

Previamente, habían reconquistado la base 46, situada a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Alepo, al término de "violentos combates" contra los yihadistas y rebeldes, afirmó el OSDH.

Según la oenegé, los combates dejaron en este sector al menos 14 muertos entre las fuerzas del régimen, y 19 en el bando adverso.

Fuerzas turcas se retiraron el jueves de esta base, indicó la misma fuente.

Antes de caer en manos rebeldes en 2012, la base era una las últimas plazas fuertes del régimen en el noroeste. 

- Más de 800,000 desplazados -

Desde diciembre, los combates han desplazado a más de 800,000 personas, según la ONU. Más de 380 civiles murieron desde mediados del mismo mes, según el OSDH.

En una declaración conjunta, Francia, Bélgica, Alemania y Estonia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron el viernes el cese inmediato de la ofensiva militar siria.

Desde su inicio en marzo de 2011, la guerra en Siria ha causado más de 380,000 muertos.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com