Formato de impresión


Ciencia e ideología


2020-02-19

 

Por el P. François Bandet, EP

La auténtica ciencia no tiene la necesidad de formar una ideología en torno de controversias con otras disciplinas.

El conflicto de la ciencia no es con la fe, sino con las interpretaciones filosóficas de la fe. La ciencia y la fe no están en contradicción. Afirmar que son enemigas una de la otra es una de las grandes distorsiones culturales de los tiempos modernos.

Una cuestión ideológica

La percepción de la ciencia es el problema y es, generalmente, fruto de una cuestión ideológica. Esas distorsiones se deben al hecho de que los pseudo-científicos caen en ciertos esquemas, promovidos muchas veces por intereses económicos o políticos.

Descreencia

La descreencia no es fruto de los nuevos descubrimientos y del progreso, sino de ideologías. "Nosotros debemos defender la libertad religiosa contra la caracterización de una ideología que se presenta como si fuese la única expresión de la razón [...]" (J. RATZINGER, La Repubblica, 19 November 2004, Interview of Cardinal Ratzinger with Marco Politi).

En verdad, hoy, para entender al hombre, la humanidad se vuelve a la ciencia, aunque esta no parezca decir nada acerca del hombre: sus preocupaciones, sus alegrías, sus miedos etc.

La fe ayuda a la Ciencia

La fe y su experiencia transcendental podrá ayudar a la ciencia a sobrepasar esa dimensión utilitarista del conocimiento y abrirse a la verdad que es, al mismo tiempo, esperanza y fidelidad.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com