Formato de impresión


Monedas y bolsas de América Latina cierran mixtas en medio de ligero alivio por coronavirus


2020-02-19

Por Froilan Romero | Reuters

SANTIAGO, 19 feb (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un desempeño dispar el miércoles, en medio de un ligero alivio en los temores sobre los efectos del coronavirus en la economía global y expectativas de nuevas medidas de estimulo por parte de China.

* El declive en el número de nuevos casos de coronavirus en China y un aumento de las expectativas de más políticas de estímulo impulsaban a las acciones mundiales el miércoles y llevaban al yen a mínimos de nueve meses, luego de que disminuyó la alarma generada por una advertencia de ingresos de Apple.

* En tanto, los líderes financieros de las 20 economías más grandes del mundo (G20) esperan una modesta recuperación del crecimiento global este año y el próximo, pero consideran al nuevo coronavirus como un riesgo a la baja, de acuerdo a un borrador del comunicado preparado para reunión del 22 al 23 de febrero.

* El peso mexicano cotizaba en 18,5579 unidades, sin cambios con respecto al precio de referencia de Reuters del martes. El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0,16% a 44.901,50 puntos.

* El real brasileño retrocedió un 0,18%, a 4,3657 unidades por dólar y anotó un nuevo mínimo histórico frente al dólar, presionado por el deterioro en el panorama del crecimiento de Brasil que podría dejar la puerta abierta a un recorte más profundo en las tasas de interés este año.

* El índice de acciones Bovespa anotó al cierre un alza de un 1,31%, a 116,488 puntos.

* En Argentina, el peso el peso se depreció un leve 0,11%, a 61,725/61,73 unidades por dólar, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 0,61%, a 38.390,84 unidades, liderada por la mejora registrada en acciones de los segmentos energético y financiero.

* El peso colombiano se recuperó un 0,48%, al tiempo que el índice COLCAP subió un 0,66%, en unas plazas impulsadas por la recuperación en los precios del petróleo y ante la menor aversión global al riesgo.

* “Este comportamiento se dio en medio de un entorno de tranquilidad para los inversionistas al conocerse que el gobierno de China tendría previsto realizar un plan para recuperar su economía después de la desaceleración inducida por el coronavirus”, indicó un informe del Bancolombia.

* “Asimismo, la valorización del precio del petróleo que se dio como resultado de las sanciones interpuestas por parte de EE.UU al mayor productor ruso de crudo y el conflicto en Libia, ayudaron a explicar la variación que presentó el par”, agregó. * El peso chileno cerró la jornada con una caída de un 0,24%, a 798,80/799.10 unidades por dólar, luego de ceder ganancias de primera hora, mientras que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó un 0,54%, a 4.519,19 puntos.

* En Perú, la moneda se apreció un 0,06%, a 3,381/3,382 unidades, en medio de ofertas de soles de empresas locales por un periodo de pago de impuestos al tiempo que el referencial de la bolsa subió un 0,7%.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com