Formato de impresión


Dólar pasa por encima del yen y de todo lo que encuentra en su camino


2020-02-20

Por Marc Jones

LONDRES, (Reuters) - El dólar arrasaba con todo lo que encontraba en su camino el jueves, tras un pronunciado y abrupto desplome del yen que puso en duda su estatus de activo seguro, mientras que divisas como el euro y el dólar australiano también se hundían.

* El dólar se ha disparado casi un 2% desde el martes frente a su par japonés, tocando su máximo en casi 10 meses, y ante el euro trepó a su cota más elevada en casi tres años.

* El índice dólar ha subido un 3,6% este año y tocó durante la noche su pico más alto desde mayo de 2017. También operaba en sus cotas más elevadas del año ante el yuan “offshore” y el índice de MSCI de divisas de mercados emergentes.

“Creo que esto pone realmente la atención en el rol que está teniendo el dólar como activo de refugio”, dijo Jane Foley, estratega de Rabobank. Agregó que ka cercanía entre Japón y China y los débiles datos económicos que ha informado recientemente habían alejado a los inversores del yen.

* China reportó un descenso en la cifra de nuevos casos de coronavirus y anunció un recorte a sus tasas de interés para apoyar su economía. Pero Corea del Sur registró una aumento de contagiados, Japón informó dos decesos e investigadores dijeron que el patógeno parecía “evento de superpropagación”.

* Las bolsas europeas cotizaban planas. Londres, Fráncfort y París operaban entre estables y con una bajada del 0,3% tras la apertura.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdió un 0,5%, liderado por los declives del índice Hang Seng de Hong Kong y el KOSPI surcoreano. Los futuros del S&P 500 en Wall Street retrocedían.

* El yen se vio minado por una serie de flojos datos económicos esta semana, pero los operadores se pusieron nerviosos cuando traspasó un nivel de apoyo a 110,30 unidades por dólar. La divisa japonesa perdió casi un 1,4% frente al dólar, su desplome más acusado en seis meses.

* El euro cedía un 0,07%, a 1,0800 dólares. Su caída del 3,7% desde el comienzo de 2020 es su peor inicio de año desde 2015.

* Los bonos se afirmaban levemente, los precios del petróleo mantenían las ganancias de la noche, dejando al referencial Brent en 59,30 dólares por barril, y el oro cotizaba en torno a los 1.616 dólares la onza.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com