Formato de impresión


Moody's rebaja panorama de nota soberana de Francia a estable


2020-02-21

 

21 feb (Reuters) - Moody’s Investors Service rebajó el viernes la perspectiva de la nota soberana de Francia a estable desde positiva, citando medidas insuficientes para gestionar una tendencia a la baja sostenible y clara en el ratio de deuda pública del país.

La fortaleza fiscal de Francia no mejorará en la medida en que la agencia preveía cuando asignó el panorama positivo de la calificación Aa2 en mayo de 2018, dijo Moody’s en un comunicado.

La economía francesa se contrajo inesperadamente en el último trimestre del año pasado cuando la producción manufacturera se desplomó ante a las huelgas contra una impopular reforma de pensiones, presionando más al presidente Emmanuel Macron.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, consideró la desaceleración como temporal.

Moody’s también destacó que es poco probable que el gobierno francés alcance sus propios objetivos fiscales en el resto del período del gobierno, dado el continuo alto nivel de descontento social que estaba en el corazón de las protestas de los “chalecos amarillos”.

Las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, denominadas así por las chaquetas de alta visibilidad que usan los manifestantes, estallaron en noviembre de 2018 por el aumento de los precios del combustible y el alto costo de la vida.

La agencia mantuvo las calificaciones de Francia en Aa2 en función del progreso del país en su programa de reforma económica. Moody’s dijo que pese a los altos niveles, la deuda pública de Francia es muy asequible y probablemente lo seguirá siendo incluso cuando las tasas de política monetaria comiencen a subir.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com