Formato de impresión


FDA aprueba nuevo medicamento contra el colesterol alto


2020-02-23

Por LINDA A. JOHNSON

TRENTON, Nueva Jersey, EU (AP) — Los reguladores de Estados Unidos aprobaron la venta de un nuevo tipo de medicamento para bajar el colesterol dirigido a millones de personas intolerantes a las píldoras de estatina de amplio uso, como Lipitor y Crestor, o que no les ayudan lo suficiente.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio el viernes el visto bueno al Nexletol, de Esperion Therapeutics Inc., que será útil a las personas con predisposición genética a que se les disparen los niveles de colesterol o sufran enfermedades cardiacas y necesiten bajar más su colesterol malo.

La píldora debe tomarse a diario y combinarse con una dieta saludable y la dosis más alta de estatina que los pacientes puedan tolerar, indicó la FDA.

Los niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés), o colesterol malo, constituyen uno de los principales riesgos para que una persona sufra un ataque cardiaco u otros problemas. Los estudios muestran que las píldoras de Nexletol puede reducir aproximadamente 25% los niveles de LDL cuando se toman solas y 18% adicional si se acompañan con estatina.

“Ésta es una buena alternativa” a las estatinas, que seguirán siendo la primera elección, dijo el médico Christie Ballantyne, director de cardiología del Colegio Baylor de Medicina. Ballantyne es asesor de Esperion y ayudó en las pruebas del medicamento.

Millones de personas toman estatinas genéricas baratas, pero a muchas no les reducen lo suficiente los niveles de colesterol LDL y otras sufren efectos colaterales, como dolores musculares.

Otras opciones incluyen las píldoras Zetia, también vendidas como ezetimiba, que cuestan entre 13 y 50 dólares al mes.

Un número menor de pacientes utiliza Repatha y Praluent, medicamentos nuevos que representan un gasto de 6,000 dólares o más al año. Las aseguradoras a menudo restringen la cobertura de esos medicamentos, que los pacientes se inyectan ellos mismos una o dos veces al mes.

Esperion, con sede en Ann Arbor, Michigan, no ha revelado aún el precio de lista del tratamiento, aunque antes había dicho que alcanzaría unos 300 dólares al mes.

Nexletol, también conocido como ácido bempedoico, debe estar disponible en los mostradores a finales de marzo, anunció la compañía.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com