Formato de impresión


Corea del Sur se convierte en el segundo mayor foco de infección con 7 muertes y 763 casos de contagio


2020-02-24

Paloma Almoguera, El País

El coronavirus continúa su rápida propagación fuera de China. Corea del Sur ha informado este lunes de 161 nuevos casos en su territorio, elevando el total a 763. El país asiático también ha confirmado el fallecimiento de un séptimo paciente de Covid-19, la enfermedad provocada por el patógeno. Alrededor del 60% de los enfermos tienen vínculos con la secta cristiana Shincheonji de Jesús.

De los 161 nuevos contagios, 115 están relacionados con una iglesia de este grupo en la ciudad suroriental de Daegu, epicentro de los contagios en Corea del Sur. El país decretó el domingo la alerta máxima por la acelerada propagación del coronavirus en menos de una semana: de 30 casos el 17 de febrero ha pasado a 763 este lunes, con siete fallecimientos.

Alrededor del 60% de los pacientes, 458, son miembros de un templo de Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra) en Daegu. Se cree que el origen de los contagios procede de una mujer de 61 años, descrita como “paciente 31”, que sería lo que las autoridades sanitarias definen como un “supercontagiador”. La afectada acudió a un servicio religioso en Daegu el domingo 16 de febrero.

Desde el pasado viernes, Daegu, la cuarta ciudad más grande del país con 2,5 millones de habitantes, y el colindante condado de Cheongdo han sido declarados “zonas de cuidado especial”. Las autoridades surcoreanas van a someter a una prueba del coronavirus a 28,000 personas con síntomas de gripe en Daegu, informa Yonhap. Mientras, aumenta la preocupación por la situación del hospital Daenam, en el condado de Cheongdo. Cinco de los siete fallecidos, el último un hombre de 62 años, estaban ingresados en ese centro, convertido en otro foco importante de infección con al menos 111 afectados.

El origen de las transmisiones podría provenir de visitas de miembros de Shincheonji como parte de sus actividades de voluntariado, según Efe. La mayoría de contagiados pertenecen al pabellón psiquiátrico, una unidad cerrada con visitas controladas.

Varios países han prohibido o restringido la entrada de viajeros procedentes de Corea del Sur; Israel fue el primero en imponer una prohibición total, seguido por Jordania y Bahréin. Otros países, como Reino Unido y Singapur han aumentado los controles sobre pasajeros procedentes de Corea del Sur, adonde recomiendan restringir los viajes.

Tercera muerte del Diamond Princess

Japón, por su parte, ha anunciado este lunes la tercera muerte de un pasajero del Diamond Princess, el crucero puesto en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama. Se trata de un hombre japonés de 80 años que ha fallecido por una neumonía, según el Ministerio de Salud nipón, sin confirmar si el paciente padecía Covid-19.

Los tres fallecidos son japoneses octogenarios que formaban parte de los más de 3,700 ocupantes del barco que fueron puestos en cuarentena durante dos semanas, desde comienzos de febrero hasta el pasado miércoles, tras descubrirse que un pasajero que había estado en el barco cinco días había dado positivo en la prueba de coronavirus. Durante ese tiempo, más de 600 personas quedaron contagiadas.

Miles de pasajeros en principio sanos desembarcaron entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. No obstante, el Ministerio de Salud nipón trata de localizar ahora a 23 personas que dieron negativo al comienzo de la cuarentena (iniciada el 3 de febrero), y que podrían haber enfermado después, como ocurrió con una mujer que, una vez de regreso a su hogar, dio positivo en las pruebas.

La provincia de Cantón rebaja la alerta

Mientras los casos fuera de China aumentan, con seis fallecidos en Irán y más de 150 en Italia, los contagios fuera de Hubei, la provincia china epicentro de la epidemia, continúan bajando. Las autoridades de Cantón, la segunda provincia más afectada tras Hubei, bajaron este lunes el nivel de alerta al segundo más grave, tras semanas en el primero.

En total, 2.522 personas han muerto y 79.354 han sido contagiadas desde que comenzó el brote. La comitiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó la ciudad de Wuhan, zona cero del virus, terminó este lunes su visita de dos días a China y se espera que divulgue sus conclusiones este lunes en una rueda de prensa.

Por otro lado, un estudio de investigadores de la Academia de Ciencias de China defiende que el nuevo coronavirus no procede del mercado de Wuhan relacionado con su propagación, sugiriendo que sí fue foco de propagación pero que habría surgido en otro lugar no especificado.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com