Formato de impresión


Efectos del Covid-19 sobre el precio de petróleo


2020-02-28

 

QUITO (AP) — La menor demanda de petróleo y otras materias primas por parte de China ha causado una importante reducción en el precio del principal producto de exportación de Ecuador, el petróleo, y las consecuencias en su economía serán evidentes.

Para elaborar al presupuesto fiscal de este año el gobierno estimó en 51,3 dólares los ingresos por la venta de cada barril de petróleo. Ecuador exporta alrededor de 332,000 barriles diarios.

El viernes el precio marcador del crudo ecuatoriano, el WTI (West Texas Intermedia), se ubicaba en 46,04 dólares por barril, de lo cual se debe restar un diferencial negativo. De mantenerse la situación, Ecuador dejaría de recibir más de 80 millones de dólares mensuales por la reducción del precio del crudo.

El analista del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dijo a The Associated Press que los efectos del coronavirus sobre la economía nacional serán “un menor precio del petróleo, que significa menos ingresos y más déficit fiscal, y el aumento del riesgo país, que genera temores del pago de la deuda y desemboca en menos inversiones”.

Añadió que ante este panorama el gobierno tiene poca capacidad de gestión “y no le queda otra que sobrevivir como sea” aparte de esperar ayuda del Fondo Monetario Internacional y otros organismos y hacer ciertas reformas económicas, laborales y financieras.

Ecuador atraviesa una situación de recurrente iliquidez de la caja fiscal. Para resolverlo en octubre intentó reducir el millonario subsidio al precio de los combustibles, pero la medida desencadenó duras protestas que pusieron en riesgo la estabilidad democrática y el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás. La iliquidez causa atrasos en el pago de los sueldos a empleados públicos y proveedores del Estado.

Ecuador produce casi 534,000 barriles diarios de petróleo, cuya exportación sumó 8,800 millones de dólares en 2019.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com