Formato de impresión


Barril de crudo sube más de 4% por expectativas recorte bombeo OPEP, estímulos monetarios


2020-03-02

Por Stephanie Kelly | Reuters

NUEVA YORK, 2 mar (Reuters) - Los precios del petróleo subieron más de un 4% el lunes, revirtiendo una caída previa a mínimos de varios años, ya que expectativas de un recorte más profundo en la producción de la OPEP y estímulos de parte de bancos centrales contrarrestaron temores sobre el daño en la demanda debido al coronavirus.

* Los futuros del crudo Brent ganaron 2,23 dólares, o un 4,49%, a 51,90 dólares el barril, alejándose desde el menor nivel desde julio de 2017 de 48,40 dólares por barril.

* Al otro lado del Atlántico, el referencial estadounidense WTI avanzó 1,99 dólares, o un 4,5%, a 46,75 dólares el barril. El piso de la sesión alcanzó los 43,32 dólares el barril y que también marcó un mínimo desde diciembre de 2018.

* Ambos contratos anotaron su primer día de avances luego de seis sesiones de pérdidas por el temor a la epidemia de coronavirus.

* La nueva cepa de coronavirus, que se originó en China, ha causado la muerte de casi 3,000 personas y sacudido a los mercados financieros porque los inversores creen que podría impactar el crecimiento de la economía global. La semana pasada, las acciones sufrieron su mayor ola liquidadora desde la crisis financiera del 2008.

* Varios miembros clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están considerando el recorte de producción adicional en el segundo trimestre en medio de temores de que el brote de virus erosione aún más la demanda de crudo. La propuesta anterior apuntaba a una baja adicional de producción de 600,000 bpd.

* El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú evaluaba un recorte de producción menor que la propuesta de la OPEP+, agregando que no ha recibido un proyecto de reducción al bombeo más profundo.

* Los precios del petróleo han caído más del 20% desde el comienzo del año a pesar de la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, decidieron reducir la producción de petróleo por un volumen conjunto de 1,7 millones de bpd, en virtud de un acuerdo que se extiende hasta finales de marzo.

* La actividad fabril de China se contrajo a su ritmo más acelerado histórico en febrero, lo que destaca el daño colosal a la economía de las últimas semanas, de acuerdo a un sondeo PMI divulgado el fin de semana. El dato golpeó más temprano los precios del barril.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com