Formato de impresión


Cae 19 puntos popularidad de Obrador en un año


2020-03-04


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 MAR - La popularidad del presidente de México, Andrés López Obrador, cayó 19 puntos en el último año, de acuerdo con la más reciente encuesta del diario capitalino Reforma.
    
Según el sondeo, basado en una muestra de 1,200 adultos, y levantada entre el 25 y el 29 de febrero, sólo en el último trimestre el apoyo al mandatario bajó 9 puntos.

La mayoría de los mexicanos se muestra insatisfecha con el desempeño del jefe de Estado, sobre todo en los temas cruciales de la economía y la seguridad, de acuerdo con la medición.

El relevamiento puso en claro que el país se encuentra dividido entre quienes creen que el jefe de Estado ha logrado generar bienestar (44%) y quienes piensan que no ha podido hacerlo (45%).

López Obrador llegó al poder con 53% de los votos en las históricas elecciones del 1 de julio de 2018, abanderando una línea ideológica de centro-izquierda, que sus críticos califican de "populista".

Como pocos de sus antecesores, el carismático líder goza de una "luna de miel" con la mayoría de los mexicanos que se ha prolongado por más de 15 meses, pero es claro para muchos expertos que está sufriendo un desgaste cada vez mayor.

Aún así, el 39% de los mexicanos todavía cree que está "mejor" que antes de la llegada de López Obrador al poder, contra 30% que piensa lo contrario y 24% que juzga que está "igual".
    
El 50% estima que ha dado resultados en la que es su principal propuesta de campaña, la lucha anticorrupción, contra el 44% que opina lo opuesto.
    
Un resultado similar se da en el objetivo de "mejorar el ingreso de las familias", con 49% de personas que cree que ha cumplido y 44% que no lo ha hecho.
    
Sin embargo, cada vez menos personas estiman que ha fallado en metas como "reducir la pobreza" (44% sí, 49% no), "mejorar la economía (42% y 51%) y "combatir el crimen organizado (30% y 62%).
    
Es precisamente en la lucha contra la delincuencia donde López Obrador obtiene las peores calificaciones, pues el 24% considera que ha tratado bien el tema, frente a un 56% que considera que ha fracasado.
    
En 2019, México rompió el récord histórico de asesinatos, con más de 34,000 muertos, para sumar 274,000 en los últimos 13 años, desde que su antecesor Felipe Calderón (2006-2012), lanzó la cuestionada "guerra contra el crimen" con apoyo del Ejército y la Marina, tiñendo de rojo a gran parte del país.
    
No obstante, cuando se trata de señalar a los responsables de la inseguridad que vive gran parte del país, los mexicanos la atribuyen a "gobiernos anteriores" (52%) y sólo una minoría (9%) a López Obrador.
    
La oposición y algunos analistas, empero, cuestionan severamente que el jefe de Estado insista en acusar a sus antecesores de todas las cosas malas que ocurren en la actualidad, lavándose las manos de su propia responsabilidad.
    
Llama la atención que su carisma personal y su fama de honestidad juegan un papel muy importante en el modo en que los mexicanos al hombre que guía las riendas del Estado.
    
Por ejemplo, el 67% cree que es "simpático" (contra 23% que lo encuentra "antipático"), el 60% lo considera "justo" (26% "injusto"), el 58% "honesto" (24% "corrupto") y 58% lo cree "capaz para gobernar" (32% "incapaz").
    
La buena imagen de AMLO, como se le conoce popularmente por su acrónimo, también se refleja en la opinión general sobre cómo está conduciendo la economía del gobierno.
    
De este modo, el 54% estima que ha tomado "buenas decisiones" y 37% que ha adoptado determinaciones equivocadas, a pesar de que prometió crecer a un mínimo del 2% anual y el año pasado cerró con una caída de 0,1% en el Producto Interno Bruto (PIB).
    
Otro hecho interesante que resulta de esta encuesta es que mientras en los medios informativos, los líderes de opinión acusan todos los días al mandatario de "polarizar al país", dividiéndolo entre "chairos" (izquierdistas) y "fifís" (conservadores), la encuesta señala que el 48% estima que "une al país" y sólo el 38% piensa que lo divide. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com