Formato de impresión


Recogida de firmas contra Enrique de Inglaterra y Meghan Markle


2020-03-05

EL PAÍS

Madrid - 05 MAR 2020 - 04:01CST Los duques de Sussex cada vez son menos populares en el Reino Unido. El pasado martes 3 de marzo se lanzó una petición para retirar la financiación del gobierno británico a la seguridad de los duques de Sussex y el documento ya ha recogido más de 25,000 firmas. “Decidieron renunciar a sus funciones reales, vivir en el extranjero y ser financieramente independientes”, se puede leer en la página en la que se recogen las firmas.

El duque y la duquesa de Sussex actualmente se encuentran en el Reino Unido para cumplir con sus últimos compromisos reales, donde han decidido no viajar con su hijo Archie, de casi diez meses. El coste de su seguridad alcanza los 57,000 euros al mes, una factura que deben pagar los contribuyentes británicos. “Es su responsabilidad obtener su propia seguridad, no la de los contribuyentes británicos”, protestan los solicitantes. "Ya son multimillonarios. Usar dinero público para financiar su seguridad es antidemocrático”.

Desde noviembre de 2019, la policía canadiense ha estado protegiendo a los duques y a su hijo. Tras el cambio de estatus, el príncipe y su familia ya no se consideran miembros de pleno derecho de la familia real. Por su parte, los canadienses también lanzaron una petición el 22 de enero, pidiendo a los Sussex que garanticen su propia seguridad. El documento fue respaldado por más de 80,000 firmas.

Un portavoz de Bill Blair, ministro canadiense de Seguridad Pública, envió el pasado jueves una declaración escrita a la cadena CBC, donde confirmó que la pareja ha recibido protección por parte de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) desde el mes de noviembre, cuando pasaron algunas semanas de vacaciones en el país, y al volver de Inglaterra, tras su anunciado deseo de “independizarse” de los Windsor. “El duque y la duquesa de Sussex eligieron mudarse a Canadá a tiempo parcial. Esto significó para nuestro Gobierno una serie de circunstancias únicas y sin precedentes. Desde un principio, la RCMP ha trabajado conjuntamente con oficiales del Reino Unido con respecto a las consideraciones relacionadas con su seguridad”, indicó el documento.

La oficina del ministro explicó que Meghan Markle y Enrique de Inglaterra gozan actualmente de la categoría de Personas con Protección Internacional (como es el caso de jefes de Estado o de Gobierno, Embajadores y miembros de sus familias), por lo que Canadá ha tenido la obligación de proporcionarles asistencia en materia de seguridad, de forma intermitente, desde el mes de noviembre. No obstante, precisó lo siguiente: “La asistencia cesará en las próximas semanas, de acuerdo con su cambio de estatus”. La pareja abandonará la familia real británica el 31 de marzo.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com