Formato de impresión


El Madrid y el Barcelona lideran la liga de los clubes que más calientan el planeta


2020-03-05

Por MANUEL PLANELLES | El País

Madrid - 05 MAR 2020 - 07:56CST El Real Madrid sufrió en sus carnes tuiteras una de esas tempestades de críticas hace un mes y medio. Este club de fútbol jugaba en el campo del Unionistas de Salamanca los dieciseisavos de la Copa del Rey. Y los responsables del equipo madrileño decidieron cubrir el trayecto, de menos de 200 kilómetros, en avión y difundir la salida y la llegada del club a través de las redes sociales. Un día antes, el Consejo de Ministros había declarado “la emergencia climática”; un mes antes, el Real Madrid se había calzado una camiseta verde en otro partido oficial para respaldar la Cumbre del Clima que se celebraba en la capital. “Un viaje en avión emite hasta 20 veces más gases de efecto invernadero que el tren”, detalla Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace en España. Su organización prepara una clasificación de los equipos que más abusan de los vuelos en sus desplazamientos a pesar de tener alternativas más sostenibles y, de momento, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona encabeza ese ranking.

Fernández forma parte de la delegación de Greenpeace que se ha reunido este jueves con responsables de LaLiga para pedir que se acabe con el abuso en el empleo del avión en los desplazamientos de los clubes para jugar partidos. La intención de Greenpeace era llevar el malestar social hasta los representantes de los equipos. “La sensibilidad social está creciendo muy rápido, al mismo ritmo que crecen las emisiones del sector de la aviación”, ha explicado tras la reunión Fernández.

En estos momentos, LaLiga está preparando una guía de buenas prácticas medioambientales y, según Greenpeace, ahí se incluirá la recomendación para los clubes para no abusar de los viajes en avión. Para que esa recomendación pase a ser una obligación, los clubes deberían aprobarlo en la asamblea de LaLiga, ha añadido Fernández. Por su parte, fuentes de la LaLiga han apuntado tras la reunión que están dispuestos a “escuchar las recomendaciones” de los grupos ecologistas para hacer esta competición “más sostenible”.

Mientras LaLiga concreta sus acciones, Greenpeace está preparando ya su “CO2PA”, una clasificación de los equipos de Primera División que hacen un uso más “absurdo” de los traslados en avión. “Son absurdos los desplazamientos cuando suponen 200 o 300 kilómetros”, explica Fernández. Su organización ha encontrado “enormes diferencias” entre las políticas de movilidad de los equipos. De momento, la clasificación la encabezan el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona —que acudió en avión también al partido con los blancos de este fin de semana en la capital a pesar de la existencia del AVE—, explica Fernández.

La recomendación concreta que hace Greenpeace —que, lógicamente, deja fuera de esa clasificación de los que más calientan al planeta a los equipos insulares— es que los clubes no utilicen el avión cuando la alternativa en tren o autobús suponga menos de tres horas adicionales. Fernández recuerda que 11 de los 20 equipos de Primera División están radicados en Madrid, Barcelona, Sevilla y la Comunidad Valenciana, con lo que cuentan con un acceso privilegiado a la red de alta velocidad para desplazarse en ferrocarril, la forma más sostenible.

El debate sobre el abuso del avión en trayectos cortos lleva un año recorriendo Europea, donde se está promoviendo la prohibición de los trayectos cortos y gravar a este sector. Esta discusión también ha llegado a España; la alcaldesa de Barcelona, por ejemplo, ha planteado acabar con el puente aéreo entre Madrid y la capital catalana. Y el Gobierno central tiene la intención de lanzar un nuevo impuesto sobre la aviación. Este sector, junto al de la navegación, es uno de los que más preocupa en la lucha contra el cambio climático. Porque, como explica Fernández, en estos sectores no se vislumbran todavía alternativas limpias, que no calienten el planeta.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com