Formato de impresión


Podemos pide investigar presunta corrupción del rey emérito español Juan Carlos


2020-03-05

AFP / Curto de la Torre 

El partido de izquierda radical Podemos, parte de la coalición de gobierno en España, reclamó este jueves una investigación parlamentaria sobre las sospechas de blanqueo contra el rey emérito Juan Carlos, tras informaciones de prensa sobre una pesquisa abierta por la justicia suiza.

"Trabajaremos para crear una comisión de investigación sobre las presuntas actividades corruptas de Juan Carlos de Borbón", tuiteó Pablo Echenique, dirigente de la formación abiertamente republicana que desde enero integra el gobierno de coalición junto a los socialistas de Pedro Sánchez.

Varios pequeños partidos de izquierda o independentistas catalanes exigieron también una comisión parlamentaria de investigación.

En el pasado, ya Podemos pidió formar una comisión sobre el rey emérito, pero fracasó ante el rechazo de socialistas y la derecha. Juan Carlos goza de inmunidad durante sus años como jefe de Estado (noviembre de 1975-junio de 2014)

El periódico suizo La Tribune de Genève afirmó el martes que, en 2008, Juan Carlos recibió 100 millones de dólares del rey Abdalá de Arabia Saudita en la cuenta en Suiza de una entidad panameña de la que era el único beneficiario.

En 2012, una parte de esta suma, 65 millones de euros, fueron transferidos por el rey a su antigua amante Corinna zu Sayn-Wittgenstein, siempre según el diario.

Citando fuentes próximas al caso, La Tribune de Genève afirma que estas transacciones estarían en el centro de una investigación penal abierta en 2018 en Ginebra por presunto "blanqueo de capitales agravado".

Los servicios del fiscal de Ginebra no respondieron el jueves a solicitudes de comentario de la AFP.

"No sabemos por qué motivo" el rey recibió esta suma, pero "una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas, sospechas, recaigan sobre quien fue durante tantas décadas el jefe de Estado de nuestro país", señaló Pablo Echenique.

En una reacción enviada a la AFP, el abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Robin Rathmell, confirmó que "nuestra clienta recibió un regalo no solicitado del rey emérito que lo describió como una especie de donación para ella y su hijo, al que le había tomado cariño".

Este dinero fue "claramente documentado como un regalo" y los bancos efectuaron las verificaciones necesarias en relación con los fondos, agregó el abogado.

Luego de una serie de escándalos, Juan Carlos abdicó en 2014 en favor de su hijo Felipe, tras 39 años de reinado.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com