Formato de impresión


27 muertos en ataque a acto en memoria de líder chií afgano


2020-03-06

 

KABUL (AP) — Al menos 27 personas fallecieron y otras 55 más resultaron heridas el viernes cuando hombres armados atacaron un acto de homenaje a un líder chií minoritario en la capital de Afganistán, según funcionarios.

Los heridos fueron trasladados a hospitales en Kabul, explicó el vocero del Ministerio de Sanidad, Wahidullah Mayar. Todas las víctimas mortales eran civiles, apuntó Nasrat Rahimi, portavoz del Ministerio del Interior.

Varios políticos de primer nivel salieron ilesos del ataque, incluyendo Abdulá Abdulá, el jefe ejecutivo del país y uno de los principales candidatos en las elecciones presidenciales del año pasado.

Las fuerzas de seguridad afganas seguían tratando de sacar a los pistoleros de un edificio de departamentos a medio construir, apuntó Rahimi. Docenas de efectivos tenían la zona acordonada.

Los talibanes negaron su implicación en el ataque y, aunque ningún grupo se atribuyó la autoría, la filial afgana del grupo extremista Estado Islámico declaró la guerra a la minoría chií del país. La mayoría de los asistentes al acto eran chiíes.

El atentado se produjo a menos de una semana de que Estados Unidos y los talibanes firmaron un ambicioso acuerdo de paz que establece las condiciones para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. La salida de Washington está ligada en parte a la promesa de que los talibanes combatirán el terrorismo y a EI.

La ceremonia del viernes se celebró en Dasht-e-Barchi, un vecindario de mayoría chií de la capital.

El acto conmemoró el 25to aniversario de la muerte de Abdul Ali Mazari, el líder de la minoría étnica afgana hazara, que en su mayoría son musulmanes chiíes. Fue asesinado en 1995 por los talibanes cuando intentaban tomar el control de Kabul, que había quedado destruida por una brutal guerra civil entre grupos muyahidines, incluyendo el de Mazari.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com