Formato de impresión


López Obrador y Duque se reúnen para mejorar la cooperación contra el narco


2020-03-10

JAVIER LAFUENTE,FRANCESCO MANETTO | El País

Dos mandatarios latinoamericanos con notables diferencias ideológicas y de proyecto político, pero con desafíos comunes. Y dos países, México y Colombia, determinantes para los equilibrios de la región. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió este martes a su homólogo colombiano, Iván Duque, con el foco puesto en la cooperación en materia de seguridad y migración, según informaron fuentes de ambos Gobiernos.

La traducción de esa agenda refleja un reto central: la lucha contra el narcotráfico. Los gobernantes, que estuvieron acompañados de sus cancilleres y titulares de Defensa y Comercio, intercambiaron experiencias y abordaron estrategias para mejorar la coordinación entre el país que más hoja de coca produce en el mundo –casi 170,000 hectáreas, según el último balance anual de Naciones Unidas- y otro azotado por el ecosistema de violencia ligado al tráfico de estupefacientes.

En los últimos años las autoridades registraron un crecimiento exponencial de la presencia de los carteles mexicanos en Colombia, sobre todo en la costa del Pacífico, donde el Estado no ha logrado todavía controlar el territorio después de la desmovilización de las FARC. Ambos mandatarios también pretenden dejar de lado las diferencias ideológicas para transmitir una sensación de unidad, a lo que contribuirá la buena relación que Duque mantiene con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de López Obrador, que siempre ha reconocido el trabajo del expresidente Álvaro Uribe, sin el cual no se entiende el mandato de Duque.

Este llegó a México procedente de Nueva York, donde el lunes mantuvo una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, para tratar de rebajar la tensión después de la publicación de dos polémicos informes que alertan sobre la deteriorada situación de los derechos humanos en el país andino. El presidente colombiano intentó precisamente convencer a Naciones Unidas de la gravedad de los que considera los principales problemas de su país: el narco y la masiva migración de venezolanos.

Venezuela es quizá el tema más espinoso que trataron los mandatarios. No trascendió, pero, según fuentes oficiales, ese punto estaba sobre la mesa. México mantiene una posición muy diferente a la colombiana, en la medida en que opta por un diálogo y no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino, mientras para Duque no hay duda de eso. Además, la renovación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) será uno de los temas en la mesa entre ambos equipos. Mientras Colombia opta por la reelección de Luis Almagro, México es partidario de un cambio y quiere que la OEA esté dirigida por la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Otros aspectos de la agenda tuvieron que ver con la Alianza del Pacífico y la cooperación turística entre ambos países.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com