Formato de impresión


Impactos del coronavirus se sienten de Italia a Wall Street


2020-03-13

Por STAN CHOE, LORI HINNANT y TIM SULLIVAN

NUEVA YORK (AP) — Las escuelas cerraron en buena parte de Europa. Se cancelaron o prohibieron concentraciones desde California hasta Alemania. Y el coronavirus impactó directamente los centros de poder de todo el mundo el jueves, cuando políticos de Canadá, Brasil, España y otros países resultaron positivo al nuevo virus o se colocaron en cuarentena voluntaria, parte de las consecuencias de la pandemia en la vida diaria.

La creciente crisis ha devastado al comercio y los mercados financieros, desplomando a las bolsas estadounidenses a sus peores pérdidas desde el Lunes Negro de 1987. Las bolsas europeas tuvieron una de las peores sesiones de su historia.

“Estamos en un pánico global”, dijo Estelle Brack, economista de París. “Estamos en terrenos desconocidos”.

Después de restarle importancia al virus, el anuncio del presidente de Estados Unidos Donald Trump imponiendo estrictas reglas que evitan la visita de la mayoría de los europeos resultó sorpresiva. En cuestión de horas, incluso el traslado dentro de la Unión Europea quedó en duda, con guardias en lugares que han permanecido sin fronteras durante más de una década y aeropuertos cerrados.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés), Robert Redfield, llamó a Europa “la nueva China” al hablar de que la gran mayoría de nuevas infecciones de COVID-19 están vinculadas a ese continente. En Italia, el número de muertos superó los 1,000 y se han registrado más de 15,000 casos.

Pero el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, también reconoció que Estados Unidos se encuentra rezagado respecto a otros países en los análisis para saber qué tan extenso es el brote en realidad.

“Hay que admitirlo, es un fracaso”, dijo a los legisladores.

La Unión Europea no tardó en arremeter contra la decisión “unilateral” de Trump, y señaló que el virus es una “crisis global, no limitada a un continente, y requiere cooperación”.

“No es la división la que nos permitirá responder a lo que es actualmente una crisis global”, dijo el presidente de Francia Emmanuel Macron en un discurso televisado.

El virus, detectado por primera vez hace tres meses en China, ha generado agobiantes brotes en Asia, Europa y Medio Oriente, desencadenando el pánico financiero global y, durante la última semana, ha causado sorpresivos acontecimientos a diario. Las ligas europeas de fútbol, los juegos de básquetbol, hockey y béisbol en Estados Unidos, los cursos escolares para millones de estudiantes, bodas, bautizos, funerales, vida nocturna y cultural de todos los ámbitos — todo recibió un fuerte golpe a tal velocidad que es cada vez más difícil de asimilar.

En medio de los temores, es fácil olvidar que más de la mitad de los infectados se han recuperado de COVID-19, la enfermedad causada por el virus. La mayoría de los pacientes únicamente presentan síntomas de leves a moderados como fiebre o tos, aunque los síntomas pueden ser más severos, incluyendo neumonía, particularmente en ancianos o personas con padecimientos previos.

El jueves, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció que se aislaría en su residencia debido a que su esposa presentó síntomas de resfriado a su regreso de un viaje por Gran Bretaña. Por la noche se informó que dio positivo a coronavirus.

En España, un miembro de alto rango de un partido de extrema derecha dio positivo a la presencia del virus. En Estados Unidos, varios políticos anunciaron cuarentenas voluntarias como medidas preventivas.

En tanto el director de comunicaciones del presidente de Brasil arrojó positivo, pocos días después de asistir a un encuentro con Trump en su residencia de Mar-a-Lago.

A pesar de ello, Trump no planea hacerse una prueba por el momento ni colocarse en cuarentena, dijo la Casa Blanca.

“Tanto el presidente como el vicepresidente prácticamente no tuvieron interacciones con el individuo que arrojó positivo y no requieren ser examinados en este momento”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham en un comunicado.

Entre las noticias dadas a conocer tan sólo en un periodo de 24 horas se incluye la designación mundial de “pandemia” por parte de la Organización Mundial de la Salud, la suspensión drástica de la mayoría de los viajes entre Estados Unidos y 26 naciones europeas, y el anuncio del veloz incremento de infecciones entre celebridades de Hollywood, estrellas del deporte y líderes políticos, así como en personas comunes a bordo de cruceros.

En la región italiana de Lombardía, el epicentro europeo, los hospitales quedaron rebasados tanto por los enfermos como por los muertos. La nación con la segunda población de mayor edad del mundo ha visto cómo su índice de mortalidad se ha incrementado en más del 6%, mucho más que en otros países.

En Estados Unidos, ni siquiera el compromiso de la Reserva Federal de inyectar 2 billones de dólares en los mercados de préstamos a corto plazo pudo frenar la hemorragia en Wall Street. El S&P 500 se desplomó 9,5% para una pérdida acumulada de 26,7%. La caída colocó al indicador más allá del umbral para un mercado bajista que puso fin a una racha sin precedentes de casi 11 años en alza. El promedio industrial Dow Jones cedió 10% en su peor jornada desde el 19 de octubre de 1987, cuando perdió el 23%.

Los mercados europeos también tuvieron una de sus peores jornadas en la historia, indiferentes a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo de adquirir bonos por 120,000 millones de euros (132,000 millones de dólares).

Más de 128,000 personas en más de 110 países han sido infectadas por el virus. La gran mayoría de ellas se encuentran en apenas cuatro países: China y Corea del sur, donde el número de nuevos casos va a la baja; e Irán e Italia, en donde van en aumento. El brote ha desacelerado a tal grado en China que el gobierno envió un equipo de especialistas a Italia y ofreció su excedente de suministros a Irán.

A nivel mundial, más de 4,700 personas han muerto.

En Estados Unidos se emitieron restricciones en contra de las concentraciones masivas desde Nueva York hasta California, lo que provocó un inusual cierre de los parques de Disneyland en el estado más poblado del país.

El Congreso ordenó el cierre del Capitolio, la Cámara de Representantes y el Senado al público hasta el 1 de abril; la Casa Blanca canceló las visitas guiadas y la Corte Suprema será cerrada al público.

En Italia, las restricciones provocaron el cierre de restaurantes, cafeterías y tiendas minoristas el jueves después de que el primer ministro impuso restricciones al traslado de personas. Las tiendas de comestibles, farmacias y mercados al aire libre permanecen en operación, al igual que los puestos de periódicos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com