Formato de impresión


Expansión global del coronavirus multiplica suspensión de clases, deportes y espectáculos


2020-03-13

AFP / Philip Fong

Disneyland y Broadway decidieron cerrar sus puertas, las clases se suspendieron en varios países y las bolsas de valores volvieron a derrumbarse este jueves ante la propagación del nuevo coronavirus alrededor del mundo.

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la puesta en vigor de una prohibición del ingreso al país de personas procedentes de Europa durante al menos un mes desde el viernes encolerizó a la Unión Europea (UE) y empeoró la situación de los mercados, en un momento en que aumentan fuertemente los casos y los fallecidos en ese continente.

La pandemia sigue avanzando y ha llevado a varios gobiernos a endurecer las restricciones a los desplazamientos y las reuniones públicas.

Obras de Broadway y parques de Disney apagaron sus luces; los más importantes museos, como el Met o el MoMA de Nueva York, cerraron sus puertas; e innumerables eventos deportivos fueron cancelados en Estados Unidos.

En América Latina, países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Perú dispusieron el cierre de sus terminales para vuelos procedentes de zonas afectadas por el virus, y festivales multitudinarios como el Lollapalooza de Santiago y Buenos Aires anunciaron su postergación. En tanto, Panamá se dispone a declarar la emergencia nacional.

El coronavirus, que surgió en diciembre en China, se ha expandido rápidamente por Asia, pero el ritmo de contagios en el continente se ha ido reduciendo en los últimos días.

La situación se agrava sin embargo en focos como Italia, España e Irán, donde el número de infectados y de fallecidos se disparó este jueves.

Según un recuento de la AFP, el coronavirus infectó a cerca de 131,500 personas en 116 países de todo el mundo y mató a 4.925 personas.

- Trump defiende su medida -

La prohibición de ingreso a Estados Unidos no se aplicará a los ciudadanos procedentes de Reino Unido y la República de Irlanda, pero sí a todas las personas que hayan estado en cualquier país del espacio Schengen de libre circulación en los 14 días previos a su solicitud de entrada. La medida tampoco afectará a estadounidenses ni a residentes permanentes.

El Departamento de Estado exhortó asimismo a los estadounidenses a que eviten viajar al extranjero.

El anuncio de Trump irritó a la UE, que lamentó el carácter "unilateral" de la decisión.

Pero el mandatario estadounidense defendió su medida este jueves alegando que tenía que actuar "rápidamente" y que avisar a sus homólogos europeos habría llevado demasiado tiempo.

La medida impactó en los mercados. En Europa, las bolsas de Londres, París, Fráncfort y Madrid registraron caídas históricas, a pesar de que el Banco Central Europeo anunció medidas de estímulo.

A la crisis se suma la caída de los precios del petróleo, después de que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos lanzaran un pulso contra Rusia, que rechaza reducir la producción para sostener los precios en un período de baja demanda.

- Mandatarios, en riesgo -

En Canadá, un comunicado oficial difundido la noche del jueves confirmó que Sophie Gregoire Trudeau, esposa del primer ministro, Justin Trudeau, dio positivo al nuevo coronavirus.

El mandatario no se someterá a una prueba médica, agregó el anuncio, pero trabajará en forma aislada por dos semanas.

La noticia sobre la primera dama canadiense se conoció poco después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunciara en la tarde del jueves que esperaba el resultado de un examen médico para descartar o confirmar una infección.

Bolsonaro se sometió a la prueba tras confirmarse que había dado positivo por coronavirus uno de los asesores que integró la comitiva que visitó a Trump el pasado fin de semana.

La Casa Blanca, por su parte, indicó que Trump no necesita someterse a una prueba médica.

- Europa se adentra en el caos -

Europa lucha por mantener el control sobre la propagación después de que el virus se cobrara la vida de unas 950 personas e infectara a más de 22,000 en el continente.

En Italia, donde hubo más de 15,000 contagios y más de 1,000 fallecimientos, los 60 millones de habitantes siguen aislados, especialmente después de que el gobierno decretara el miércoles el cierre de todos los comercios salvo los que venden alimentos y las farmacias.

La situación se agrava también en España con más de 3,000 casos y 84 muertos.

En Francia, el gobierno anunció el cierre de las escuelas y pidió a las personas mayores de 70 años que se queden en sus casas. Irlanda, Bélgica y Portugal también suspendieron las clases.

Mientras la situación empeora en Europa, China parece haber dejado atrás lo peor: otras 11 personas fallecieron en el país asiático el jueves, el menor balance diario desde finales de enero, llevando el total de muertos a 3.169.

"El punto más alto de la epidemia en China ya pasó", declaró el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng.

Pese a su magnitud, la pandemia "es controlable", afirmó el jueves el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Algunos focos surgieron rápidamente en países como Irán, que anunció 75 nuevos fallecimientos el jueves, lo que deja su balance en 429 muertos y más de 10,000 infectados.

- Ni NBA ni Liga -

Enel mundo se anularon o pospusieron eventos culturales, deportivos y hasta espaciales.

En Europa la Liga española de fútbol suspendió el campeonato al menos dos semanas, y en Estados Unidos y Canadá, la NBA de baloncesto, la liga de fútbol MLS y el campeonato de hockey sobre hielo NHL aplazaron o suspendieron sus temporadas.

También se suspendió el Masters 1000 de tenis de Miami, y el torneo Indian Wells de ATP-WTA.

La duda rodea ahora los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para este verano boreal, aunque los organizadores insisten en que el evento seguirá adelante.

"Quizás ellos (los organizadores) lo pospongan por un año", especuló Trump.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com