Formato de impresión


Caracas y otros estados de Venezuela entran en cuarentena por coronavirus


2020-03-16

Por Corina Pons

CARACAS, (Reuters) - En la capital de Venezuela y otras regiones del país comenzará desde el lunes a regir una cuarentena colectiva para mantener a la mayoría de los ciudadanos en sus hogares y enfrentar la expansión de infectados por el nuevo coronavirus, dijo el domingo el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario informó que se elevaron a 17 los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus COVID-19, de los dos primeros casos que se anunciaron el viernes, cuando el gobierno declaró un estado de alarma nacional y comenzó a imponer restricciones a vuelos de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana.

Durante la cuarentena que comenzará en la capital del país y en estados fronterizos con Colombia como Táchira, Zulia y Apure, sólo podrán funcionar los servicios de transporte, salud y la entrega de alimentos y medicinas, dijo Maduro en una transmisión televisada. La decisión también aplica para los estados centrales Miranda y Cojedes, así como La Guaira (antes Vargas) en la costa en el centro-norte del país.

La medida, que incluye la suspensión de las actividades laborales, explicó, significa que los ciudadanos se deben quedar en sus casas, y no quedó claro por cuánto tiempo se mantendrá.

“La única forma de detener los canales de transmisión y propagación (del coronavirus) es entrando progresivamente, pero de manera acelerada, en una fase drástica de cuarentena (...) no son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita una gran disciplina social”, dijo Maduro desde el palacio presidencial en una cadena de radio y televisión.

“No hay otra opción. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país Venezuela”, agregó.

Horas antes, las fuerzas militares habían comenzado a recorrer hospitales y también instalar puntos de control en las entradas de algunas ciudades y plazas, advirtiendo que se preparaban para medidas de “contención” más drásticas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo, más tarde, que las autoridades pedirán documentos a las personas que se movilicen por las calles. El carnet del trabajo de los sectores esenciales, incluido medios de comunicación, sería el salvoconducto.

Desde el viernes, Maduro suspendió las clases en todos los niveles académicos, las concentraciones públicas en el país y ordenó el uso de tapabocas para utilizar el metro de Caracas e ingresar a terminales aéreos. Los restaurantes desde ese día solo pueden vender comida para llevar.

Las medidas dispararon las colas en supermercados, farmacias y estaciones de gasolina en un país que sufre desde hace años de intermitentes fallas en el suministro de insumos básicos, bajo una recesión e hiperinflación.

“Estamos haciendo compras nerviosas, ¿qué más vamos a llevar?, el coronavirus se vino”, dijo Juan José Duarte, de 56 años, sosteniendo dos paquetes de harina de maíz en medio una fila de compradores en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, donde quedó limitado el suministro de combustible a cada seis días por conductor.

En Caracas y otras regiones centrales del país las autoridades locales comenzaron el fin de semana a exigir también el uso de mascarillas para entrar en supermercados y mercados municipales, pese a que en muchas farmacias ya no las venden o su precio se ha duplicado en pocas horas.

Las agencias bancarias tampoco podrán abrir al público desde el lunes, informó el ente regulador de la banca, en una nación que enfrenta una crónica escasez de efectivo en moneda local.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com