Formato de impresión


Solicitantes de asilo en Estados Unidos van a tribunal pese a COVID-19


2020-03-17

Por CEDAR ATTANASIO

EL PASO, Texas, EU (AP) — Los tribunales de inmigración de Estados Unidos redujeron significativamente sus actividades el lunes, pero distaron del cierre total exigido por sus empleados, incluidos jueces y abogados del gobierno.

Portando mascarillas, alrededor de 30 solicitantes de asilo que habían estado esperando en México fueron escoltados por las autoridades a un edificio federal en El Paso, Texas. Algunos de ellos llevaban niños.

Se presentaron, tal como les habían indicado, en un cruce fronterizo el lunes a las 4 de la madrugada y fueron llevados a los tribunales en camionetas blancas. Se impidió la entrada a periodistas con el fundamento de que había demasiada gente.

Una abogada que estuvo presente dijo que el juez apareció a través de una videoconferencia y que pocos, si es que algún migrante, portaba una mascarilla cuando empezó la audiencia.

“Se recogieron todas las bancas”, comentó Imelda Maynard. “La mayoría de los niños dormían en los brazos de sus padres”.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración de Estados Unidos (EOIR por sus siglas en inglés) pospuso el domingo por la noche las audiencias preliminares para la gente que no se encuentre bajo custodia hasta el 10 de abril. Aunque es importante, la orden no se extiende hasta las cortes de centros de detención para migrantes ni a los “Protocolos de Protección al Migrante”, una política del gobierno estadounidense para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México hasta las fechas de sus audiencias en Estados Unidos. Tampoco aplicaba a las audiencias finales que determinan si los migrantes reciben el asilo.

El anuncio se produjo horas después de que jueces y abogados pidieron a todas las cortes cerrar entre dos y cuatro semanas.

El Departamento de Justicia no está “cumpliendo con sus obligaciones para garantizar un ambiente seguro y saludable dentro de nuestros tribunales de inmigración”, se lee en un comunicado conjunto emitido por la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración y la Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno Local 511, que representa a los abogados del Departamento de Seguridad Nacional.

Algunos solicitantes de asilo en el programa conocido informalmente como “Permanecer en México” viven en condiciones precarias en las afueras de la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México. Otros viven en refugios para migrantes hacinados en territorio mexicano.

El número de personas que se encuentra en un tribunal de inmigración en un día normal supera las 50, comentó Elise Wilkinson, abogada de inmigración del área de Houston. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron el lunes que el público evite reuniones con más de 10 personas en los próximos 15 días.

El sindicato de jueces presionó el lunes por más medidas.

El juez Samuel Cole, hablando como vocero del sindicato, culpó a la falta de planeación por “el desastre actual de la mala gestión y decisiones similares”.

“Es indefendible cómo han puesto en peligro la vida de la gente”, añadió.

En cuanto a la decisión de continuar con las audiencias del programa “Permanecer en México”, el sindicato de jueces tuiteó: “Los riesgos simplemente son muy altos”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com