Formato de impresión


Aerolíneas de Oriente Medio sufren pérdidas millonarias por virus


2020-03-19

Por NASSER KARIMI y AYA BATRAWY

(AP).- Siete países de Oriente Medio suspendieron todos sus vuelos comerciales por el nuevo coronavirus que se propaga con rapidez, mientras la asociación más importante de la industria de la aviación anunció el jueves que las aerolíneas de la región han perdido ya más de 7,000 millones de dólares en ingresos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que representa a unas 290 aerolíneas de todo el mundo, dijo que las restricciones de viajes decretadas por los gobiernos para frenar la propagación del virus “tienen las implicaciones de mayor alcance que nada que hayamos visto antes”.El grupo pidió ayudas de emergencia de hasta 200,000 millones de dólares para las aerolíneas de todo el mundo.

Solo en Oriente Medio, desde finales de enero se han cancelado 16,000 vuelos de pasajeros. Las pérdidas financieras se traducen en que cientos de miles de empleos estarían en riesgo, añadió IATA. En la región hay alrededor de 20,000 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, y la mayoría de ellos se localizan en Irán o están ligados a viajes a la República Islámica.

En las últimas 24 horas, el coronavirus mató a otras 149 personas en el país, elevando el número de fallecidos allí a 1.284 entre más de 18,000 contagios confirmados.Por el momento, grandes empresas como Emirates han pedido a sus pilotos y tripulaciones de cabina que tomen permisos no remunerados. También se reportó que Qatar Airways despidió a varios cientos de empleados, pero la aerolínea no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

La pérdida de empleos en la región tiene consecuencias de gran alcance especialmente para los millones de trabajadores extranjeros que envían remesas a sus familias en India, Pakistán, Filipinas y países del Este de Europa. Países del Golfo Pérsico como Qatar y Emiratos Árabes Unidos dependen mucho de los extranjeros que trabajan en sus aeropuertos como personal de apoyo, pilotos, limpiadores y azafatos.“Hay muchos puestos de trabajo en peligro, las economías de las naciones se están viendo afectadas y el sector aéreo en Oriente Medio está sufriendo un gran golpe”, apuntó Muhammad Albakri, vicepresidente de IATA para África y Oriente Medio, en una conferencia telefónica con reporteros.“Estamos sufriendo, estamos luchando. Nos estamos desangrando”, dijo en su llamamiento más urgente a los gobiernos para que intervengan y ayuden a muchas de esas aerolíneas estatales rebajando impuestos y ofreciendo asistencia financiera directa.

Egipto y Líbano recibieron el miércoles en la noche sus últimos vuelos comerciales antes del inicio de sus respectivas cuarentenas a media noche. Fueron los dos últimos países de la región en cerrar sus aeropuertos luego de Arabia Saudí, Irak, Jordania, Túnez y Marruecos.El gobierno de transición de Sudan reabrió sus aeropuertos durante 48 horas para permitir el regreso de los sudaneses varados en el extranjero y la salida de los expatriados.Otros países han limitado o suspendido todos los vuelos y cruces fronterizos. Algunos, como Irak y Líbano, ordenaron a sus ciudadanos que no salgan de sus casas para ayudar a contener la pandemia.

En muchos países de la región, la mayoría de los negocios privados, restaurantes e instituciones gubernamentales cerraron sus puertas, a excepción de panaderías, supermercados y algunos bancos.Emiratos Árabes Unidos no cerró sus aeropuertos, pero ha prohibido la entrada de visitantes e incluso de sus residentes extranjero que ahora están fuera del país. La medida, que podría durar al menos dos semanas, afecta a gente que tiene casa, hijos, cuantas bancarias o trabajos allí, pero que estaban viajando o fuera del país.

Solo los emiratíes podrán regresar.Una de las peculiaridades de la nación es que apenas un 10% de su población, cerca de un millón de personas, son emiratíes. El 90% restante son residentes extranjeros que mueven su economía y mantienen el país en marcha. Ocupan la inmensa mayoría de los puestos de trabajo en construcción, transporte, ventas, medicina, educación y otros sectores clave. Además, anunció que suspende la emisión de nuevos permisos de trabajo, incluyendo los de conductores y empleadas domésticas, hasta “nuevo aviso”.

El virus causa síntomas leves o moderados, como tos o fiebre, en la mayor parte de los infectados. En algunos casos, especialmente en ancianos o gente con patologías previas, puede derivar en cuadros más graves, incluyendo neumonía. La inmensa mayoría se recuperan en semanas.En una carta, 17 médicos, incluyendo cinco exministros de Salud, pidieron al presidente de Irán, Hasán Ruhani, que imponga una amplia cuarentena para evitar más contagios y muertes, reportó la agencia noticiosa semioficial Fars.

Por otra parte, Irán anunció el jueves que 10,000 reos _ entre los que había un número desconocido de encarcelados por cuestiones políticas, activismo o libertad de expresión _ serán indultados por un decreto del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, con motivo del Año Nuevo Persa, llamado Nowruz. La República Islámica ya había decretado la libertad provisional de otros 85,000 reclusos en un intento por frenar la propagación del virus dentro de las prisiones.___Karimí informó desde Teherán. Los periodistas de The Associated Press Sarah El Deeb en Beirut, Líbano; Munir Ahmed en Islamabad, Pakistán, Noah ElHennawy en El Cairo, Egipto; Samya Kullab en Bagdad y Ben Zion en Jerusalén contribuyeron a este despacho.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com