Formato de impresión


Gobierno debería participar en empresas rescatadas: Trump


2020-03-19

Por DEB RIECHMANN

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo el jueves que el gobierno de Estados Unidos debería tomar una participación accionaria en las empresas que necesiten rescate debido a los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus en la economía nacional.

Trump dijo a reporteros que él tiene autoridad ejecutiva para reducir el impacto económico de la crisis de salud en las empresas. “Hay mucho poder ejecutivo”, dijo. “Si no tenemos que usarlo sería algo bueno, no malo”.

Tal intervención sería una medida extraordinaria por parte del gobierno en el sector privado. Trump dijo que él se enfocaría específicamente en compañías que recompraban acciones, en lugar de invertir en infraestructura.

El presidente agregó que él apoyaría establecer restricciones sobre las bonificaciones a los ejecutivos y en futuras readquisiciones de compañías que reciban apoyo federal.

Por otra parte, Trump habló el jueves sobre medicamentos terapéuticos que podrían tener potencial para atender a quienes ya padecen COVID-19 y aumentó las críticas a China por no decirle antes al mundo lo que se ha convertido en una pandemia.

“Hay más ayuda en camino”, dijo Trump en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la propagación del virus.

Trump y el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el doctor Stephen Hahn, describieron varios enfoques bajo prueba, como la cloroquina, un medicamento utilizado durante mucho tiempo para tratar la malaria; remdesivir, un antiviral experimental que se está probando en al menos cinco ensayos por separado y posiblemente anticuerpos extraídos de la sangre de pacientes con COVID-19 después de que se recuperan, pero no se anunció un tratamiento nuevo ni inminente.

La cloroquina está disponible ampliamente ahora y podría usarse de forma genérica, pero Hahn dijo que las autoridades quieren un estudio formal para obtener buena información sobre su seguridad y efectividad.

“Estamos analizando medicamentos que ya están aprobados para otras indicaciones” como un puente potencial o un punto intermedio hasta que se completen los estudios sobre otros medicamentos bajo investigación, dijo Hahn, pero aún no existe un tratamiento comprobado para la enfermedad, del cual se recupera la mayoría de las personas.

Trump, que planeaba visitar el jueves más tarde la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), ha invocado poderes de emergencia raramente utilizados a fin de reunir suministros médicos críticos en el combate contra la pandemia de coronavirus. También firmó un paquete de ayuda, que el Senado aprobó el miércoles, que garantizará la baja por enfermedad a los trabajadores que se enferman.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com