Formato de impresión


Cuba no recibirá más turistas por el coronavirus


2020-03-20

 

LA HABANA (AP) — Cuba, uno de los pocos países en Latinoamérica que no había tomado medidas extremas para enfrentar el nuevo coronavirus, anunció el viernes que cerrará el ingreso de turistas.

Mientras otros países intentan habituarse a cuarentenas obligatorias, el presidente Miguel Díaz-Canel dijo en la televisión estatal que la prohibición iniciará el martes y durará 30 días. Los residentes --nacionales o extranjeros-- podrán entrar sin problema.

El turismo es la base de la economía de la isla, que registra 20 contagios y un fallecido.

“Esta limitación va solo a las personas, pero el comercio se mantiene”, aclaró el Primer Ministro, Manuel Marrero, quien agregó que se evacuarán a los 60,000 que hoy están en Cuba.

Las actividades públicas y los actos políticos se restringieron, pero las escuelas aún operan.

Más temprano se informó que 53 médicos y enfermeras cubanos llegarán el sábado a Lombardía, Italia, para apoyar en la contención del virus. También hay doctores en Venezuela y Nicaragua, y al menos dos países del Caribe ya recibieron galenos de manera urgente.

En la otra punta del continente, Argentina reportó más de 250 detenidos por violar la cuarentena obligatoria en su primer día de vigencia.

Entre los arrestados, 13 fueron aprendidos en Buenos Aires en un hotel alojamiento, donde acuden las parejas para tener sexo. También un corredor que entrenaba en la localidad bonaerense de La Plata.

En el país, con 158 infectados y tres fallecidos, las fuerzas de seguridad controlaron estaciones de trenes, carreteras, avenidas principales y otros puntos para impedir el paso a los que no contaban con permiso para movilizarse, pero un equipo de AP que recorrió la capital durante la jornada comprobó que los controles eran más flexibles o inexistentes en barrios de la periferia.

Durante la cuarentena --dispuesta hasta el 31 de marzo y que prevé detenciones y eventuales penas de prisión de tres a 15 años para quienes la incumplan-- se permiten los desplazamientos para comprar artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. Entre otros están exentos los trabajadores de la salud, alimentación, fuerzas de seguridad, servicios migratorios y medios de comunicación.

Por la noche, Panamá confirmó 63 nuevos casos para totalizar 199 contagiados y un deceso.

El presidente Laurentino Cortizo ordenó el cierre temporal de establecimientos comerciales y empresas en todo el país por 30 días. El cierre excluye a panameños involucrados en industria de alimentos, medicinas, productos de higiene, empresas relacionadas con equipos de seguridad y personal del Canal de Panamá, entre otros.

Por su parte, Chile sumó 92 nuevos casos, con lo que la cifra se elevó a 434 y las autoridades sanitarias decidieron clausurar por tiempo indefinido restaurantes, centros de baile, teatros, cines y bares para disminuir la propagación del virus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que la mayoría de los contagiados están en el gran Santiago y se quejó de que muchos residentes no respetan la cuarentena. Dijo que se realizarán visitas a los pacientes para asegurarse de que mantengan el aislamiento y que, si no obedecen, serán trasladados a “hoteles sanitarios”.

Más tarde, Perú sumó cuatro muertos por coronavirus, cambió a su ministra de Salud por un experto en sanidad pública, y las autoridades anunciaron que comprarán 1,6 millón de nuevas pruebas para detectar más infectados.

El presidente Martín Vizcarra dijo que el reemplazante de la ministra Elizabeth Hinostroza será juramentado por la tarde. Añadió que 263 están infectados por COVID-19 y 5 en situación crítica.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 308 personas durante la noche por salir de sus hogares, mientras Vizcarra inspeccionó la villa de los juegos Panamericanos 2019, un complejo de siete edificios habitacionales donde se alojarán a los infectados que no están graves.

La compañía colombiana Avianca, informó que desde el lunes y hasta el 1 de mayo suspenderá sus vuelos internacionales debido a la caída de la demanda y el cierre de las operaciones en diferentes partes del mundo por la pandemia.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció un plan de contingencia que incluye la eliminación de aranceles para la importación de insumos médicos y equipos hospitalarios para adquirir oxígeno, compresas, tapabocas, guantes y máscaras para abastecer a los 12,000 hospitales del país.

Desde la medianoche del jueves rige un simulacro y aislamiento en Bogotá. Solo podrán salir personas que trabajen en centros médicos, droguerías, supermercados y restaurantes, pero éstos últimos sólo venderán sus comidas a domicilio.

En Colombia hay 145 contagios.

México, uno de los países latinoamericanos más reacios a cerrar fronteras, ya ha repatriado a 1.153 mexicanos que estaban varados en distintos puntos del mundo, pero, según el canciller Marcelo Ebrard, todavía quedan algunos pendientes.

Después dijo que analiza controlar los vuelos procedentes de países afectados en Europa, pero agregó que no se planea cancelar ningún vuelo, aunque así lo ha pedido Washington.

Aunque la alcaldesa de la Ciudad de México lanzó el jueves el primer mensaje contundente para que los capitalinos se queden en casa y diversos estados se están pronunciando en la misma línea, el gobierno federal sigue sin tomar medidas severas para evitar el contagio con el argumento de que las cuarentenas todavía no son necesarias, lo que ha provocado críticas.

“Estamos preparados”, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Según él, México tiene no sólo “todo el dinero que se necesite” sino que “hay organización, hay mando, hay gobernabilidad”. En el país hay 164 casos.

En Ecuador hay 426 personas contagiadas y 1.213 en cerco epidemiológico, mientras el número de fallecidos subió a siete.

Bolivia confirmó 16 casos positivos y advirtió que es “alta la probabilidad de contagio comunitario”, por lo que no descartó “medidas de mayor impacto”, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz. En tanto, varios alcaldes han sugerido al gobierno declarar una cuarentena total.

Desde hace dos días el país vive en cuarentena desde las 5pm hasta las 5am. Las fronteras fueron cerradas, los vuelos internacionales suspendidos y desde el viernes se suspendieron los viajes terrestres. Sólo operarán los vuelos domésticos hasta las 3pm.

En medio de la emergencia, un grupo de trabajadores sanitarios realizó una protesta para reclamar al gobierno incrementar el personal en hospitales públicos y dotar de insumos básicos. La policía reportó más de 100 detenidos por violar la cuarentena.

En América Latina se registran más de 2,400 contagiados y más de 20 fallecidos.

En todo el mundo, más de 263,000 personas se han infectado y más de 11,000 han muerto, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com