Formato de impresión


Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance


2020-03-21

AFP / Jung Yeon-je

Corea del Norte disparó el sábado dos misiles balísticos de corto alcance en dirección del mar de Japón, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, que citó fuentes militares de Corea del Sur.

El régimen de Pyongyang ya ha llevado a cabo dos lanzamientos similares este mes, y según Japón se trataba de misiles balísticos.

A principios de este mes, Corea del Norte realizó lanzamientos similares en dos ocasiones.

Pyongyang se limitó a comentar que habían llevado a cabo ejercicios de "artillería de largo alcance", pero Japón aseguró que los proyectiles parecían ser misiles balísticos.

El ministerio de defensa de Japón también confirmó los lanzamientos norcoreanos.

Poco antes del informe de Yonhap sobre el lanzamiento, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que el país convocaría a su parlamento, la Asamblea Popular Suprema, el 10 de abril.

El ejército Corea del Sur condenó en una nota los lanzamientos como "extremadamente inapropiados dada la difícil situación que el mundo está experimentando debido a COVID-19 (...) Instamos a que se detengan de inmediato".

Corea del Norte no ha reportado ningún caso del coronavirus, que se ha convertido en una gran crisis con 11,300 muertos y más de 270,000 infecciones en todo el mundo.

Sin embargo, expertos en salud han advertido que la eventual llegada de la epidemia a Corea del Norte podría devastar el país dada su débil infraestructura médica y la desnutrición generalizada.

Los lanzamientos de este sábado se produjeron mientras se prolonga una pausa en las conversaciones de desarme con Estados Unidos.

De acuerdo con analistas, Corea del Norte ha seguido refinando sus capacidades de armas, más de un año después que una cumbre entre su líder Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó abruptamente y sin acuerdos en Vietnam.

El país está bajo múltiples grupos de sanciones por sus programas de armas.

El gobierno norcoreano llevó a cabo una serie de pruebas de armas a fines del año pasado, la última de ellas en noviembre, que a menudo describió como "sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes", aunque otros los llamaron misiles balísticos.

También realizó pruebas estáticas de motor de lanzamiento, más recientemente en diciembre.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com