Formato de impresión


Estados Unidos cita avances en provisiones agrícolas de acuerdo comercial entre Washington y Pekín


2020-03-24

 

WASHINGTON, 24 mar (Reuters) - Washington y Pekín han logrado avances en la implementación de las provisiones agrícolas de la fase uno del acuerdo comercial que entró en vigor el 14 de febrero, dijeron el martes el Departamento de Agricultura y el Representante de Comercio de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, enumeraron la cantidad de pasos tomados que deberían ayudar a aumentar las exportaciones de carne de vacuno, de ave y otros productos estadounidenses a China, y dijeron que los envíos de productos alimenticios y agrícolas estadounidenses se estaban beneficiando de menores aranceles chinos.

“Estas medidas muestran que China está avanzando en la dirección correcta para implementar la fase uno del acuerdo”, dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

“Seguiremos trabajando con China para garantizar la plena implementación de sus compromisos y esperamos ver más mejorías y avances mientras continuamos nuestras actuales discusiones bilaterales”, agregó.

Como parte del acuerdo firmado el 15 de enero, Pekín accedió a casi duplicar sus compras de productos agrícolas y reducir varias barreras al comercio agrario que Washington dijo que limitaban el acceso al lucrativo mercado del gigante asiático.

Desde entonces, China prometió que no impondría una prohibición nacional a las importaciones de carne avícola si Estados Unidos detecta casos de gripe aviar y que en su lugar sólo prohibiría los envíos de los estados donde se descubran los casos.

Pekín prohibió las importaciones de carne de ave y huevos de Estados Unidos en enero de 2015 debido a un brote de la altamente contagiosa gripe aviar, cerrando un mercado que tenía un valor de 500 millones de dólares en 2013. La prohibición fue levantada en noviembre de 2019.

China también ha aumentado recientemente las compras de productos agrícolas estadounidense, incluida la primera adquisición del país de trigo rojo duro de invierno desde 2017 y el mayor negocio por maíz estadounidense desde 2013.

Pero las compras de productos clave como la soja, la exportación agrícola estadounidense más valiosa, siguen muy por debajo de los niveles previos a la guerra comercial.

En lo que va de la temporada, las compras de China de soja cosechada durante el invierno boreal alcanzaban unos 12,1 millones de toneladas hasta mediados de marzo, según datos del USDA. En el mismo punto de 2017, China había comprado casi 35 millones de toneladas de la oleaginosa.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com