Formato de impresión


Wall Street opera con pérdidas y rompe la racha alcista de las últimas tres sesiones


2020-03-27

Antonia Laborde | El País

Washington.- Wall Street opera este viernes con pérdidas, poniendo así fin a una racha de tres días de recuperación impulsada por el acuerdo del mayor plan de rescate económico aprobado por el Congreso para amortiguar el impacto del coronavirus. Estados Unidos superó este jueves a China como el país con más casos del mundo y se convirtió en el epicentro de la pandemia. La tercera nación más poblada del planeta registra alrededor de 85,000 contagios y 1,400 muertos, según datos de la Universidad John Hopkins. Los mercados, preocupados por el panorama, se tiñen otra vez de rojo. A media sesión el Dow Jones cae un 2,6%; el S&P un 2,2% y las tecnológicas del Nasdaq un 3,2%.

En la sesión anterior los índices bursátiles dejaron en un segundo plano los 3,28 millones de solicitudes de ayudas por desempleo registrados la semana pasada debido al brote, un dato muy negativo que ya daban prácticamente por descontado con la economía paralizada como está. El Dow Jones avanzó un 6,3%, superando la barrera de los 22,000 puntos y ubicándose un 20% arriba de su mínimo más reciente, lo que inició un nuevo periodo de mercado alcista y puso fin a la etapa de mercado bajista más breve de su historia. Los últimos tres días de ganancias fueron los mejores del Dow Jones desde 1931. A pesar de que avanzó un 21% en ese periodo, todavía está un 21% abajo de su máximo alcanzado este año. El S&P, que ganó un 6,2%, también encadenó su mejor racha de tres días desde 1933.

El salvavidas económico por dos billones de dólares (cerca de 1,8 billones de euros) para ayudar a empresas y ciudadanos, le permitió a Wall Street recuperar estos días algo de los perdido en las dos últimas semanas en las que, en cuestión de días, acumiló perdidas que borraron todo lo ganado desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. El Senado aprobó por unanimidad el histórico salvavidas económico y la Cámara de Representantes hizo lo propio este viernes al mediodía. Ahora solo falta la firma del presidente Donald Trump.

Con Estados Unidos como el país con más casos registrados del mundo, un parón económico que aún no se sabe hasta cuándo durará, los mercados nuevamente han caído este viernes al terreno pesimista. La Bolsa de Nueva York ignoró en la víspera los 3,28 millones de trabajadores solicitaron ayudas estatales por desempleo la semana pasada en Estados Unidos, afectados por la crisis económica y social que ha provocado el coronavirus. La cifra de las peticiones cuadruplica el último récord histórico, de 1982, cuando el país atravesaba una recesión. La Casa Blanca advirtió antes de que se lograra el colosal pacto en el Congreso que la cifra de desempleo podría alcanzar un 20% si es que no llegaban a un acuerdo. Actualmente se ubica dentro del rango de lo que se considera pleno empleo (3,6% en febrero). Sin embargo, los expertos calculan que el dato ya debe de haber aumentado al 5,5%, un nivel que no se veía desde 2015.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com