Formato de impresión


Gobierno de López Obrador publica decreto para adquirir equipo médico con urgencia


2020-03-27

 

 

El Financiero | El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación para que la Secretaría de Salud adquiera con urgencia el equipo médico necesario para hacer frente a la emergencia por COVID-19.

Mediante el decreto se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas en materia de salubridad para combatir al COVID-19, enfermedad de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2.

La Secretaría de Salud podrá implementar de manera inmediata las acciones extraordinarias siguientes:

- Utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas.

- Adquirir bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancía que resulte necesaria para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública.

- Autorizar la importación y adquisición en el país de los bienes y servicios citados en el punto anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno.

- Aplicar medidas para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales necesarios de los bienes y servicios.

López Obrador detalló este viernes, durante la 'mañanera', que el país cuenta con cinco mil ventiladores para enfrentar la emergencia, mientras que se ha realizado un pedido más por la misma cantidad.

"Disponemos de cinco mil ventiladores. Hay un pedido mayor de otros cinco mil, estamos consiguiendo en China, conseguimos y se están haciendo pedidos para tenerlos todos", explicó al ser cuestionado al respecto.

Además,López Obrador dijo que la Marina y el Ejército administrarán 17 hospitales para atender la crisis por la pandemia del COVID-19, y que ordenó al Ejército y a la Marina la implementar el Plan DN-III.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com