Formato de impresión


Aumento de casos podría desbordar hospitales


2020-03-28

Por CHRISTOPHER WEBER y ADAM BEAM

LOS ÁNGELES (AP) — El aumento de los casos del coronavirus en California que las autoridades de salud advirtieron se avecinaba ha llegado y empeorará, dijo el viernes el gobernador Gavin Newsom, mientras que el alcalde de Los Ángeles señaló que para principios de la semana entrante la ciudad podría adoptar el tipo de medidas radicales que han paralizado a Nueva York.

“Ya estamos viendo el incremento que habíamos anticipado”, declaró Newsom frente al barco hospital Mercy de la Armada, provisto con 1,000 camas, que arribó al puerto de Los Ángeles. El buque recibirá a pacientes no infectados para dejar habitaciones libres en los hospitales a fin de acomodar a personas contagiadas.

Newsom dijo que los casos en California aumentaron 26% en un día incluso cuando están pendientes los resultados de 65,000 pruebas. La Universidad Johns Hopkins había contado hasta el viernes casi 4,700 casos en California y al menos 94 fallecimientos.

Después de un inicio lento, la realización de pruebas se ha acelerado con rapidez, de unas 27,000 el martes a 88,000 el viernes.

El condado Los Ángeles —el más poblado de la nación con más de 10 millones de habitantes— registró 678 casos nuevos en los últimos dos días para un total de casi 1,500. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que, de persistir la tendencia, los casos en la ciudad podrían duplicarse cada dos días. Estas cifras pondrían a Los Ángeles a la par con el ritmo de infecciones en la ciudad de Nueva York en cinco días.

“Estaremos donde ellos están”, declaró Garcetti. “Tendremos a los doctores tomando decisiones muy dolorosas. Estaremos intentando imaginar qué hacer frente al incremento, cómo conseguir respiradores, dónde encontrar camas”.

Nueva York tiene más de 26.00 casos y al menos 366 fallecimientos.

Newsom ha dicho que el estado podría necesitar 50,000 camas adicionales de hospital. Desde que la crisis comenzó, los 416 hospitales de California han logrado encontrar espacio para 30.00 pacientes más en sus instalaciones. Las autoridades estatales y locales tienen premura para hallar otros lugares.

Newsom obtuvo financiación de emergencia de la legislatura estatal a fin de alquilar espacios para más de 500 pacientes en dos hospitales, uno en el área de la Bahía de San Francisco que está en bancarrota y otro en Los Ángeles que cerró en enero. Además del buque hospital Mercy, las fuerzas armadas están facilitando ocho hospitales de campaña con capacidad para 2,000 pacientes.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com