Formato de impresión


La unidad de Europa enfrenta nueva presión por el virus


2020-03-30

Por JOSEPH WILSON y ANGELA CHARLTON

BARCELONA (AP) — La fracturada unidad de Europa enfrentó nueva presión el fin de semana, luego de que Italia y España solicitaron ayuda urgente para resistir el duro golpe del coronavirus, pero Alemania se mostró renuente a participar en nuevas soluciones radicales.

La división entre el norte y el sur que ha perseguido a la Unión Europea por años ha resurgido mientras el virus avanza rápidamente por el continente, cobrando más vidas que en cualquier otra región del mundo.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, les dijo a sus colegas europeos en un discurso televisado el sábado que este es el momento más complicado para el bloque desde su fundación, y es necesario que esté a la altura del desafío.

El mandatario advirtió que una falta de solidaridad para compartir la enorme carga financiera de la crisis de salud mundial y la eminente desaceleración económica pondrá en peligro el futuro del bloque.

Los europeos han tenido algunas muestras de solidaridad. Alemania y Suiza están atendiendo a los enfermos de Italia y Francia. Berlín y París enviaron mascarillas y batas de hospital a Italia. Y la Unión Europea ha prometido dar miles de millones de euros en ayuda.

Pero dada la magnitud del drama, los críticos lo consideran insuficiente.

“Europa debe demostrar que tiene los medios para responder en este momento histórico”, dijo el premier italiano Giuseppe Conte el sábado en la noche. “Lucharé hasta la última gota de sudor, hasta el último gramo de energía para tener una respuesta fuerte, vigorosa y con cohesión de Europa”.

Tan sólo Italia y España tienen a más de la mitad de los fallecidos en todo el mundo por la pandemia, sumando cientos de víctimas todos los días.

Sánchez advirtió que los integrantes del bloque en el sur no podrán soportar otra tanda de medidas de austeridad similares a las aplicadas en la crisis económica del 2008. En ese momento países como Grecia y Portugal tuvieron que pedir rescates, así como recortar presupuestos y programas sociales.

En esta ocasión España, Italia, Francia y otros seis miembros de la UE le pidieron al bloque compartir la carga de la deuda europea _apodada “coronabonos”_ para combatir al virus. Pero esta idea ha enfrentado resistencia.

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, dijo el domingo que es importante asegurar que “los países puedan sobrellevar mejor esta difícil tarea y el crédito adicional que tendrán que asumir”.

Scholz dijo que la coordinación europea es esencial, pero evadió una pregunta sobre los bonos del coronavirus. En su lugar, subrayó que los países están sopesando utilizar dinero del fondo de rescate de la zona europea creado tras la crisis de deuda en Europa hace una década, el Mecanismo de Estabilidad Europea.

Alemania no es la única nación que está exhortando a actuar con cautela. Holanda y Finlandia también mostraron sus reservas a liberar más ayuda debido al impacto a largo plazo en las finanzas colectivas de Europa.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com